in

No quieren donar sangre

Durante la pandemia por Covid- 19, la captación de sangre ha disminuido en un 70 por ciento, reporta Hospital Pediátrico.

Tuxtla Gutiérrez.- Durante la pandemia por Covid- 19, la captación de sangre ha disminuido en un 70 por ciento, según estimaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), en Tuxtla Gutiérrez, por lo que el nosocomio hizo un llamado a la ciudadanía  a acudir a donar de manera altruista.

“La donación ha bajado hasta en un 70 por ciento, antes nos enviaban de 10 a 15 componentes sanguíneos, pero estamos en un momento en el que solo nos dan tres y a veces nada, pero pese a esta situación nuestros compañeros médicos han solventado la situación aplicando el uso razonable de la sangre y han buscado los medios terapéuticos para que los niños no sufran por falta de sangre”, indicó David Palma Arreola, químico del HEP.

Fue en el marco de la lucha contra el cáncer infantil que el HEP en Tuxtla Gutiérrez realizó la última campaña de captación de sangre, la cual les ayudó por un tiempo a cubrir sus necesidades.

“El 13 de febrero hicimos una buena captación, y  eso nos ayudó mucho en nuestras necesidades, pero vino la pandemia y en abril los puntos donde se realizan las colectas externas  por parte del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea; Banco de Sangre ‘Dr. Domingo Chanona Rodríguez’ fueron cerrados, aunado a esto la donación altruista del centro abajo un 50% y ahora se realiza la captación con citas, así que todo eso nos ha afectado”, indicó.

En lo que refiere a la captación que realiza el HEP, el químico informó que “la donación altruista del hospital está en ceros, la donación por parte de familiares de pacientes registra un 20%, pues muchos están enfermos o siguen la indicación de quédate en casa”.

El químico hizo un llamado a la ciudadanía a acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea o bien a los módulos de captación que ya abrieron para realizar donación altruista a favor del HEP, pues los pacientes que acuden a este nosocomio necesitan de su ayuda.

“El  llamado es que piensen en nuestros niños, hay pequeños que los necesitan y ahora no podemos hacer campañas y nuestros talleres, así que los invitamos a que hagan su cita en el centro y donen a favor del Hospital Pediátrico porque ayudarán a muchos de nuestros pacientes porque les van a regalar vida”.

El Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”  se ubica en el Libramiento Norte Oriente #3486,   y para mayores informes en cuanto a las citas el número de contacto es 60 4 28 61.

Los requisitos para donar son: edad de 18 a 65 años, presentar identificación oficial, no estar embarazada o lactando, suspender el consumo de alcohol y tabaco 3 días antes de la donación, pesar más de 50 kgs, haber dormido 6 horas como mínimo, o tener caries profundas o sangrado de encías, sentirse sano,  no haber practicado en el último año procedimientos como tatuajes, pearsing, endoscopía, cateterismo cardiacim depilación láser, reproducción asistida, transfusión o transplante.

What do you think?

417 points
Upvote Downvote
Con consulado, la 4T premia a la corrupción 3820ea8b 68e5 4d45 b89d ff483fc21e8b

Con consulado, la 4T premia a la corrupción

Agencias de viajes se reactivan, piden que terminen los bloqueos WhatsApp Image 2020 07 29 at 20.33.49

Agencias de viajes se reactivan, piden que terminen los bloqueos