in

Con consulado, la 4T premia a la corrupción

Itzel De León señalada por el desvío de 685 millones de pesos durante su gestión como titular de la Sedem en Chiapas, fue nombrada cónsul en EE.UU.

Tuxtla Gutiérrez.- El pasado martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), nombró a Itzel Francisca De León Villard como cónsul titular en San Bernardino California, Estados Unidos, señalada en 2019 por irregularidades en el gasto de 685 millones de pesos durante su gestión en Chiapas como secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

Hace un año Animal Político publicó que durante la gestión de la funcionaria la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó múltiples irregularidades en el gasto de los 685 millones de pesos que la Sedem pagó a 26 compañías que debían organizar eventos y entregar tarjetas-monedero para más de 300 mil madres solteras de bajos recursos, como parte del programa social ‘Bienestar: de corazón a corazón’.

Asimismo, se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en sus listas negras de empresas fantasma a 22 de las 26 compañías a las que la Sedem en Chiapas, durante la administración de Itzel Francisca De León Villard, adjudicó directamente contratos en la Cuenta Pública 2016 por 685 millones de pesos.

Además del SAT, la propia Auditoría Superior de la Federación, en su ‘Analítica de Visitas Domiciliarias’ obtenida por transparencia pública, expuso que las empresas a las que la Sedem le adjudicó contratos millonarios son edificios abandonados, oficinas vacías, o direcciones que, simplemente, no existen.

De León Villard, quien también fuera diputada local en la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas, fue presentada por la SRE como maestra en Psicología y Ciencias Sociales del Comportamiento; presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento para las Mujeres.

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que fueron nombrados seis nuevos cónsules de carrera que deberán implementar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario Marcelo Ebrard Casaubon de cumplir con el compromiso del Gobierno de México de proteger y atender a las comunidades de mexicanos en el exterior.

What do you think?

417 points
Upvote Downvote
Secundaria del Estado pide“aportación” de 2 mil pesos WhatsApp Image 2020 07 29 at 20.41.04

Secundaria del Estado pide“aportación” de 2 mil pesos

No quieren donar sangre WhatsApp Image 2020 07 29 at 20.23.39

No quieren donar sangre