in

Secundaria del Estado pide“aportación” de 2 mil pesos

Padres y madres de familia calificaron como un abuso el costo que asignaron a la inscripción en este año, cuando se vive una fuerte crisis económica

Samuel Revueltas

Padres y madres de familia denunciaron que en la Secundaria del Estado se tomó el acuerdo de cobrar una aportación por concepto de inscripción de 2 mil pesos por alumno, costo de calificaron de excesivo y más todavía, por la crisis económica que derivo de la pandemia por el COVID-19.

En representación, Olga Lidia Nucamendi, entrevistada afuera de esta institución educativa, una de las más antiguas de Tuxtla Gutiérrez, dijo que este concepto es aparte de las cooperaciones que de forma constate tienen que erogar, como en los días de la Madre, el Maestro, el Estudiante, entre otros.

El nombre de la directora es Josefa Eloina Ocampo Santiago, mismo nombre de la cuenta de banco al cual tienen que depositar la aportación, ni siquiera fue al Comité de la escuela.

Algunas personas tomaron el acuerdo de pagar solo 500 pesos, razón por la cual les indicaron que tendrán que llegar el 7 de agosto con ficha de pago y los documentos de la niñez.

Además, se quejó que también abrirán un lapso para inscripciones presenciales, situación que puede resolverse mediante otra vía para evitar que tengan que asistir y con ello el virus por el COVID-19 se propage.

Esta situación la llevaron tanto a la Secretaría de Educación como a la Secretaría de Gobierno, pero en ninguno de los dos sitios los dejaron pasar pues les informaron que por la pandemia no se puede.

Hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que regule esta aportación, al tiempo que dijo que consideran que debe haber un costo, no gratis, pero que no sea en detrimento de la economía familiar.

Finalmente, se preguntó a dónde va todo el recurso por concepto de inscripciones, el cual asciende a los 2 millones de pesos, por lo que pidió que se rinda cuentas en una junta general para que se informe el destino de ese dinero.