in

Triste verano para el turismo en la Selva

Lacandones reportan que el turismo nacional e internacional ya pregunta sobre las condiciones de regreso; ya comienzan a llegar parejas

Samuel Revueltas

La comunidad Lacandona reporta que el turismo nacional e internacional ya está deseoso por visitar los atractivos de Chiapas en este verano, pero todavía no hay permisibilidad para poder recibirlos en grandes grupos, dijo Elías Chambor Yuk, líder de la Cooperativa Jaguar Ojo Anudado.

Indicó que a las personas que los contactan por medio de las redes sociales o mediante la Cooperativa, les piden que tengan paciencia; son decenas de personas que quieren venir a principios de agosto a vacacionar.

Informó que han llegado parejas, no grupos, y a ellos les brindan el servicio pero por lugares cercanos, como la cascada Cheén Ulich, Perro Blanco y Nahá, siendo este último uno de los puntos que más le gusta a los visitantes.

Elías Chambor mencionó que por la pandemia por el COVID-19, están llevando cursos para poder recibir a los turistas de manera adecuada, apegados a protocolos de sanidad.

“A nosotros como guías de campamentos Lacandones y Luna Roja estamos tomando cursos para trabajar en sana distancia y manejando gel antibacterial”, explicó.

Lamentó que esta situación sanitaria les quitó el empleo porque dejaron de llegar las visitas, lo que provocó evidentemente una crisis económica.

Dentro de los mensajes de solicitudes que han recibido, está el de gente de Japón que quiere conocer Chiapas, por lo que están a la espera de que las autoridades den luz verde para que puedan concretar los recibimientos.

El sector turístico ha sido de los más afectados por la pandemia ante la cancelación de vuelos y cierres de fornteras, cierre de hoteles y restaurantes, lo que ha dejado sin posibilidad de ingresos a prestadores de servicios turísticos.