in

Desalentador panorama económico de Chiapas

Es urgente que el gobierno cambie la estrategia de apoyo para las empresas; encuesta del INEGI arroja datos preocupantes: Especialista

Tuxtla Gutiérrez.- La contingencia sanitaria ha dejado pérdidas económicas importantes en el estado de Chiapas según la Encuesta de Impacto por COVID19 en el Mercado Laboral y Actividad Laboral, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un muestreo de cinco mil 593 personas, desarrollado del 27 al 29 de mayo del año en curso, el panorama no es nada alentador, refiere Elena García Aguilera, especialista y analista en finanzas.

“15.7 millones de personas mayores de 18 años estaban desempleadas en abril, la gran mayoría, 11.9 millones de personas está ausente del trabajo a consecuencia del COVID19, consecuencia de la instrumentación de paros técnicos, cierres temporales de las empresas como medidas preventivas para evitar el contagio”, explicó Elena García.

A decir de la especialista, las empresas que más pérdidas de trabajo reportaron, fueron las microempresas de hasta cinco empleados, las cuales representan el 67.2 por ciento del total de las empresas con despidos.

“El 97 por ciento de las empresas chiapanecas son microempresas las más afectadas a nivel nacional por la pandemia, lo que trae consecuencias devastadoras para muchas familias que han visto mermados sus ingresos. También se revela que solo 7.8 por ciento de las empresas obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto, un 92.2 por ciento no obtuvo ningún apoya de ninguna índole”, detalló.

Entre las acciones que han permitido aún el funcionamiento de estas empresas es el invertir sus propios ahorros, continuar accediendo a créditos, otras reduciendo al mínimo su plantilla de trabajadores, puntualizó la especialista.

Finalmente, García Aguilera, puntualizó que es urgente e importante que el gobierno cambie la estrategia de apoyo que permita a las empresas salir victoriosas de esta contingencia.

What do you think?

447 points
Upvote Downvote
Volcanes de Chiapas en calma

Volcanes de Chiapas en calma

El coronavirus le pegó al campo chiapaneco WhatsApp Image 2020 07 29 at 16.48.47

El coronavirus le pegó al campo chiapaneco