in

El coronavirus le pegó al campo chiapaneco

Medianos y pequeños productores que comercializan en mercados regionales han comenzado resentir el impacto del Covid-19: Economista

Tuxtla Gutiérrez.- Uno de los sectores que se ha visto mayormente afectado como consecuencia del Covid-19 es el campo, aseguró el economista e investigador, Hugo Adrián Pizaña Vidal.

“Para 2020 la economía mexicana se contraerá cinco por ciento y uno de los sectores económicos que se ha visto más afectado es el agroalimentario. Además, que la agresiva política de Estados Unidos para garantizar el abasto de alimentos a su población y la depreciación del tipo de cambio, propician que las exportaciones de algunos productos agrícolas mexicanos como los hortofrutícolas, el maíz comercial y el ganado -bovino y porcino- aumenten. Con la variación del tipo de cambio estos productos se han vuelta más competitivos en el plano internacional”, explicó Pizaña Vidal.

Cabe recordar que al inicio de la pandemia en México se generaron compras de pánico, las cuales ejercieron mayor presión sobre la cadena de suministro y por ende el incremento desmedido de los precios pagados al productor.

“El sector pecuario es el que más podría resentir las condiciones del tipo de cambio ya que su producción depende de insumos como el maíz, que se ha encarecido. Sin embargo, las exportaciones de carne hacia los Estados Unidos de Norteamérica han incrementado un 5.6 por ciento en términos de valor, comparadas con el valor de las exportaciones en el mismo periodo del año previo a la pandemia”, señaló el experto.

Con respecto a los consumidores y si bien no hay señales de escases de alimentos, el aumento de la demanda, ha originado un incremento en los precios.

“El efecto inflacionario observado en las principales ciudades, también puede expandirse hacia otros centros urbanos y tener severas repercusiones en la compra de alimentos, más si los ingresos y la capacidad adquisitiva de las personas se reduce a raíz del paro y los recortes de salarios”, puntualizó.

Finalmente, comentó que los sectores agrícolas como el de medianos y pequeños productores que comercializan en mercados regionales, no han sido analizados y ya han comenzado resentir los impactos del Covid-19; principalmente con el cierre de negocios restauranteros y hoteleros a quienes abastecen.

What do you think?

447 points
Upvote Downvote
Desalentador panorama económico de Chiapas IMG 8978 copia

Desalentador panorama económico de Chiapas

Para Durango, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo img 1376

Para Durango, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo