in

Psicosis entre desplazados de Carranza

Por no comulgar con ideas partidistas, los echaron de sus casas y se las quemaron; piden detener a los paramilitares responsables y regresar a sus hogares

Samuel Revueltas

Habitantes del poblado San Bartolomé de Los Llanos y Yaxhan de los Pobres sufren psicosis luego de haber sido echados de sus hogares, que posteriormente fueron quemados, por no alinearse a ideales partidistas de un grupo que controla las comunidades, informó a nombre de los quejosos su vocero Manuel Santos Hidalgo Espinosa.

Se manifestaron porque ya llevan 90 días desplazados, viviendo arrimados con amigos o familiares en comunidades cercanas como Laja Tendida, sin poder volver al lugar donde tienen sus tierras.

Exigió al secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, la aplicación del Estado de Derecho para el retorno de las 74 familias, así como castigo para los responsables: Domingo de la Torre, Santiago Gómez Mendoza, Abelardo Espinosa, Bartolomé Mendoza Hidalgo, Ángel Gómez Espinosa, Jorge de la Torre, Ronay Méndez Pérez, Juan Carlos Pérez de la Torre, José Manuel López Espinosa, Ángel Solano Martínez, Gildardo López Muñoz, Bartolomé Hidalgo Gómez y Daniel Alejandro Ozuna.

“Nos desplazaron por cuestiones políticas, ya ves como está muy metidas las manos del delegado de la región de Los Llanos (Enrique Aguilar Martínez), como ya se acercan las eleciones y quieren buscarnos pero nosotros no nos metemos en cuestiones políticas, somos gente de trabajo y queremos progresar. Allá son priista, pero como son chuchas revolcadas se meten con Morena ahorita”, apuntó.

Dijo que los pobladores están padeciendo psicosis por todos los problemas que están enfrentando, como la pandemia, los actos intimidatorios, la falta de un hogar, la rapiña que sufrieron de sus pertenencias, entre otros.

Tienen miedo de retornar, aseguró, pero para eso están pidiendo garantías como la aplicación del Estado de Derecho, la detención de los revoltosos que pertenecen a la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, grupo paramilitar de Paraíso Grijalva o de lo contrario que les establezcan tierras seguras para vivir.

Puntualizó que fue el 25 de abril y el 4 de mayo cuando este grupo paramilitar llegó a sus comunidades, fuertemente armandos, a quemar primero 17 casas para atemorizarlos, pero al mostrar rechazo volvieron a destruir todo.