in

Se encrudece violencia hacia las mujeres

Chiapas es uno de los estados que  durante la pandemia más solicitudes de apoyo por violencia familiar y de género registró: RNR

Tuxtla Gutiérrez. Según la Red Nacional de Refugios (RNR), Chiapas es uno de los estados que  durante la pandemia más llamadas y mensajes registró por parte de mujeres solicitando apoyo relacionado con violencia familiar y de género.

La RNR  apuntó que  en los cuatro meses de confinamiento provocado por la pandemia de Covoid-19 a  nivel nacional, los refugios de protección a mujeres atendieron a 14 mil 599 mujeres con sus hijos, lo que significó un aumento del 81 por ciento.

A través de las líneas telefónicas y redes sociales la RNR  orientó y atendió  a 6 mil 475 personas, de las cuales el 73.63 por ciento fueron féminas, el 16.13 por ciento instancias de gobierno y el 10.24 por ciento hombres, representando un aumento del 55 por ciento.

Las llamadas y mensajes principalmente fueron desde la Ciudad de México y el estado de México (46 por ciento) seguidos del 29% Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz.

Asimismo la RNR también ha realizado 23 rescates a nivel nacional de mujeres y sus hijas e hijos quienes tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia por la situación de riesgo que enfrentaban.

De los 23 rescates, siete fueron en la Ciudad de México, cinco en el Estado de México, seis en Morelos, cinco en Nayarit, dos en Puebla, dos en Chiapas, además de rescates en Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo, con uno  en cada entidad.

Al respeto, Elsa Simón Ortega, presidente de la  organización “Por la Superación de la Mujer” informó que hasta el 23 de julio tienen un registro de 675 denuncias relacionadas con violencia hacia las mujeres en Tapachula.

“En el primer mes del año tuvimos varios feminicidios, hasta el de una niña de ocho años y adolescentes,  ese mes hubo un incremento significativo de la violencia, y en lo que va de la pandemia nosotros tenemos un registro de incremento del 40 por ciento en Tapachula”, mencionó.

La activista señaló que en los meses de abril y mayo tenían un registro de 15 a 18 denuncias por violencia hacia las mujeres, pero en junio y lo que vamos de julio se ha tenido una disminución.

“Las denuncias bajaron en junio y julio pero no porque no exista violencia, sino porque las mujeres tienen miedo porque sus agresores están en casa, tienen miedo también a salir a  denunciar porque además corren riesgo de contagiarse de Covid,  además no tienen dinero, por eso las exhortamos a comunicarse con nosotros, que pongan llamadas por cobrar y les hemos ofrecido pedirle el apoyo de patrullas y hasta pagarles el taxi”.

Elsa Simón Ortega lamentó que las autoridades no implementen acciones para combatir la violencia contra las mujeres.

“Desafortunadamente no le ha dado importancia a este tema, hasta para el gobierno federal el tema de las mujeres no es prioridad porque hemos visto que  han hecho recortes muy fuertes en temas de atención,  solo basta recordar el recorte del 75 % al Instituto Nacional de las Mujeres,  que es el que  aporta a los municipios al estado para atender la violencia”, concluyó.