in

Médicos, sindicatos y sociedad civil en defensa de Grajales Yuca

Hemos denunciado en varias ocasiones la situación del ISSTECH y la política demagógica y represiva del gobierno, repudiamos la arbitraria detención: CNTE

Tuxtla Gutiérrez.- Los Colegios Médicos de México, comités ejecutivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), la sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sociedad civil, condenaron la detención del médico especialista, Gerardo Vicente Grajales Yuca, detenido por la posible comisión del delito de abuso de autoridad en Tuxtla Gutiérrez.

A través de una carta enviada al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, al menos de 12 colegios de médicos de México reprobaron la detención violenta, abusiva e ilegal en contra de Grajales Yuca, ocurrida el pasado fin de semana y lamentaron los actos de justicia donde se criminalizan actos médicos sin una previa investigación.

“No nos oponemos a que se indague y se sancione como a cualquier ciudadano en un incorrecto actuar profesional, pero no estamos de acuerdo de que se nos utilice para deslindar responsabilidades ajenas propias de un sistema de salud crónicamente deficiente”, citaron.

En el comunicado los colegios médicos destacaron que el hecho de que el médico especialista solicitara al familiar de un paciente determinado medicamento el cual no se tenía a disposición en forma rápida, no lo hace incurrir en ningún delito.

“No somos ajenos al sentir de la población, entendemos y nos solidarizamos con la angustia e impotencia ante las largas esperas que deben enfrentar, pero los médicos no somos responsables de las innumerables carencias del sistema público de salud, que se encuentra en una evidente crisis”.

De igual forma, la CNTE también condenó la detención del urgenciólogo Gerardo Grajales y exigieron su inmediata e incondicional liberación.

“Hemos denunciado en varias ocasiones la situación del ISSTECH y la política demagógica y represiva del actual gobierno, por lo cual repudiamos la detención arbitraria del Dr. Gerardo Vicente Grajales Yuca, acusado del delito de abuso de autoridad, pues se le responsabiliza de la muerte de un político de oficio, cuando es sabido por todos que en la clínica COVID existe el desabasto de medicamentos, insumos, material de curación, equipo de protección y equipo tecnológico para la atención del virus y esto es responsabilidad de la Secretaría de Salud y del Gobierno, no de los trabajadores”.

En tanto, la sección 50, 98 y 97 del SNTSA también enviaron comunicados para exigir alto a la represión hacia el personal de salud, la liberación inmediata del especialista Grajales Yuca y el abasto inmediato del 100 por ciento de medicamentos, insumos médicos en todas las unidades del primer y segundo nivel de atención.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (SUTSISSTECH), manifestó  su rechazo y desacuerdo por la detención de Gerardo Grajales, jefe del área de Covid- 19 en el ISSTECH.

“El delito del cual se le imputa es haber expedido y solicitado al familiar no derechohabiente del instituto un medicamento  del cual no se tenía existencia en ese momento. Queda en descubierto el claro ejemplo de abuso de autoridad, tráfico de influencias, por lo que solicitamos la intervención de la autoridad competente a nivel estatal y nacional  con el objeto de evitar la privación ilegal de la cual ha sido objeto el Dr. Gerardo Grajales”.

La sociedad civil a través de redes sociales también ha externado el apoyo hacia el urgenciólogo Grajales Yuca, de hecho familiares de pacientes positivos a Covid- 19 que fueron atendidos por el galeno durante esta pandemia reconocieron su profesionalismo y capacidad.

La detención del especialista ha causado tanta indignación entre los profesionales de la salud y en la sociedad chiapaneca que a través de redes sociales se convocó a una manifestación para el día de mañana a las 20:00 hrs, misma que partirá de la Diana Cazadora  hacia el Parque Central.