in

Con la oposición de la ONU, diputados del PES impulsan “pin parental” en Chiapas

Buscan que las familias decidan si sus hijos reciben educación sexual, clases sobre igualdad u otras ética y moralmente controvertidas.

Tuxtla Gutiérrez.  Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) presentaron una iniciativa para implementar la Ley “Pin Parental” en Chiapas, esto pese  a que las agencias especializadas de la ONU en materia de infancia (Unicef), educación (Unesco), derechos humanos (ONU-DH) y población (UNFPA) se han pronunciado en contra por su carácter violatorio de los derechos de la infancia.

Silvia Torreblanca Alfaro, Vianney Reyes Sumuano, Sergio Rivas Vázquez y Kalyanamaya de León Villard fueron las y los diputados del PES que el pasado 16 de Julio presentaron la “Iniciativa de Decreto por el que se adiciona la fracción XVI al inciso A) del Artículo 108 de la Ley de Educación del Estado de Chiapas”, es decir, la Ley “Pin Parental”.

“Los padres somos los principales responsables de la educación de los hijos. Como se sabe, somos seres sociales y dependientes, dependencia que se muestra de modo más patente en los años de infancia; por ello, pertenece a la niñez, el recibir una educación en sociedad adquirir conocimientos. De ahí que todo hijo tenga derecho a la educación, y a este derecho de los hijos, corresponder el derecho y el deber de los padres a educarlos” indica la iniciativa.

Asimismo señalaron que el término educare significa “acción y efecto de alimentar o nutrir”, alimento, no es sólo material, sino que abarca el alimento de las facultades morales e intelectuales de los hijos.

“Los atentados contra el derecho y el deber de los padres a educar a sus hijos constituyen, en definitiva, un atentado contra el derecho del hijo, derecho que en justicia deber ser reconocido y promovido por la sociedad”, indicaron.

Cabe recordar la CNDH realizó una enérgica condena a la iniciativa denominada “Pin Parental” porque violenta los derechos de la niñez, además  exhortó a los 32 Congresos locales del país a no aprobar esta propuesta, que pretende que el derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, solo se impartirá en las escuelas, si se cuenta con  la autorización previa y expresa de  madres, padres y personas que ejercen la tutela de los alumnos, por considerar que los contenidos sobre sexualidad son una facultad exclusiva de las familias.

La Ley “Pin Parental” ya fue aprobada por el Congreso Estatal de Aguascalientes, y se analiza  en la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua y Baja California, sin embargo también ya fue rechazada en Nuevo León, pues  es contraria a la Convención  sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño a México, advirtió la CNDH.

El organismo le enfatizó a los legisladores que “los derechos humanos no pueden ser sometidos a consulta”, y argumentó que la iniciativa de “Pin Parental” vulnera el artículo 3º de nuestra Constitución,  “el cual garantiza que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá, entre otros contenidos, la promoción de estilos de vida saludables y la educación sexual y reproductiva, con lo cual se garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.