in

Comienza la reapertura de parroquias en Tuxtla Gutierrez.

A partir de este lunes 20 de julio, el estado de Chiapas ha cambiado a naranja dentro del Semaforo de Riesgo por COVID19.Ante ello, en la capital chiapaneca se ha comenzado a trabajar en la reapertura de algunas parroquias de esta ciudad. Informo en entrevista para Alerta Chiapas,

Gilberto Hernández García, Asesor de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutierrez.

“Nuestro Arzobispo, Monseñor Favio Castilla, exhortó a cada parroquia hiciera el discernimiento a cerca del momento en el que se encontraba dada la situación de la pandemia, ya que, cada comunidad tiene una realidad muy distinta, por ejemplo, Tuxtla es al ciudad que tiene más contagio y a diferencia de algunas comunidades rurales, es distinto y se debe de actuar con prudencia. Entonces, no es una fecha determinada en la que todos los templos vayan a abrir solo las parroquias, si no dependiendo de la realidad de la pandemia que están viviendo en la comunidad, el párroco junto a su Consejo de Parroquial, determinan la fecha más adecuada.”

Cabe destacar, que en la ciudad capital existen 24 parroquias, es decir, cedes de una comunidad de las cuales cada una tiene aproximadamente 10 capillas.

“Algunas parroquias en Tuxtla, ya desde el domingo pasado han comenzado abrir sus puertas para una pequeña cantidad de fieles presencialmente ahí en el templo, y ayer domingo otras parroquias hicieron los ensayos de como será la convivencia dentro y fuera de casa con este virus”.

Hasta el momento se ha reportado la re apertura de 5 parroquias en la ciudad durante esta semana, acción que se realiza bajo los de protocolos de bio seguridad establecidos por las autoridades de salud, entre los que destacan implementación de filtros sanitarios y la asistencia de solo el 25 por ciento de personas, es decir, de un aproximado de 200 personas que asisten normalmente a misa, actualmente solo se permiten acceso de 50 personas.

Finalmente, Hernández García, señaló que algunas parroquias re abrirán sus puertas durante la primera semana de Agosto, lo cual dependerá del la situación entorno al virus COVID19.