in

Funerarias registraron repunte de servicios durante los meses de mayo y junio por COVID19

Ante la pandemia por COVID19 que se vive a nivel mundial, las funerarias de la capital chiapaneca, registraron un incremento importante de servicios derivado de esta enfermedad respiratoria. Siendo los meses de Mayo y Junio, en lo que no se dieron abasto.

“Tuvo un incremento radical en todo el mes de mayo y junio, en un orden de 7 u 8 servicios diarios tanto de cremaciones e inhumaciones en los panteones. Durante el inicio de esta pandemia, la Secretaría de Salud, nos convocó para dar lineamientos para tratar estos temas, tanto a pacientes COVID o personas que fallecieran por otras causas.” Indicó, Carlos Trejo Velasco, Director General de “Jardines del Edén”.

Durante esos meses, el tiempo para cubrir el servicio de cremación en las funerarias fue de uno a 2 días, debido a que los dos sitios crematorios registraban una lista de cuerpos en espera.

Actualmente, el número de servicios han disminuido.

“En el mes de Julio empieza a la baja, y ahorita estamos en una situación muy normal. Esto no significa que no existan alta mortalidad aún, lo que pasa es que somos muchos los que ofrecemos los servicios funerarios”

Así mismo, los protocolos de seguridad sanitaria dentro de las empresas funerarias al brindar estos servicios son: el cuerpo de las personas que ha perdido la vida a causa de este virus, es entregado por los hospitales en bolsas especiales, para ser colocados de manera inmediata en el ataúd adquirido por los familiares y proceder a la velación de su ser querido en las salas funerarias con una ocupación no máxima a 20 personas.

Finalmente, señaló que como prestadores de este servicio, continúan fortaleciendo los protocolos sanitarios, para garantizar la seguridad de los trabajadores de las mismas y con ello continuar brindando servicio a la población.