in

Hospitales de Tapachula, Mapastepec y Huixtla reciben ventiladores para tratar casos de Covid- 19

Tuxtla Gutiérrez.  20 nuevos ventiladores auxiliares para pacientes con Covid- 19 fueron proporcionados a hospitales de Tapachula, Mapastepec y Huixtla gracias al Alto Comisionado para las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, informó que a la par de la entrega de los 20 ventiladores  también se distribuirán kits de accesorios para el tratamiento de pacientes positivos de Covid- 19,  a fin de ayudar a combatir la pandemia.

Asimismo, la oficina en México de  ACNUR dio a conocer  que la entrega de insumos para hospitales y centros del sureste mexicano representa una inversión de 5.7 millones de pesos, y especificó que Chiapas, Tabasco son los estados beneficiados debido a que son receptores de personas refugiadas y sus servicios de salud atienden tanto población local como personas refugiadas y migrantes.

“ACNUR entregará 8,000 protectores faciales, 8,000 lentes, 5,800 batas quirúrgicas, 18,500 cubrebocas quirúrgicos, 10,400 mascarillas FFP2 (equivalente a N95), 4,500 litros de alcohol gel y 120,000 guantes de nitrilo a las autoridades de salud en estas localidades del sur de México”, comunicó el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para Refugiados.

ACNUR también indicó que durante lo que va de la pandemia  tienen el registro de que 13 profesionales de la salud refugiados y solicitantes de asilo han sido contratados para dar servicios en Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Ocosingo, Reforma, Comitán y Venustiano Carranza.

Asimismo, en Tapachula ACNUR “contrató un médico para atender a la población de un albergue, dando especial cuidado a mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, contribuyendo de esta forma a reducir la carga de las autoridades sanitarias en este municipio”.