in

Pésimo manejo de la pandemia en Chiapas: Patricia Armendáriz

“Creo que están sub-reportando”, denunció la empresaria chiapaneca integrante del programa Shark Tank México, mujer Forbes y ex directora de Banorte.

Eric Ordóñez.

Tuxtla Gutiérrez. La empresaria chiapaneca Patricia Armendáriz, ha utilizado las redes sociales para cuestionar el manejo de la pandemia por parte de la Secretaría de Salud a cargo de José Manuel Cruz Castellanos en Chiapas.

“¡Es irresponsable poner a Chiapas en naranja. Un familiar mío no pudo obtener apoyo hospitalario en San Cristóbal y se murió! Y alrededor mío hay muchos casos conocidos de contagio. Cuando menos aquí creo que están sub-reportando autoridades”, escribió el pasado 30 de junio a través de su cuenta de Twitter, la fundadora de Financiera Sustentable.

No fue la primera vez que la experta del sector financiero y única mujer empresaria en el reality show Shark Tank México, arremetió contra el sector salud en Chiapas y cuestionó el desempeño del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

El pasado 19 de junio en la misma red social escribió, “pésimo manejo de la pandemia en uno de los estados más pobres del país, Chiapas. Me consta. Por qué el secretario de Salud Cruz Castellanos decidió armar un hospital provisional en el Polyforum sin utilizar lo que ya tenemos, en especial el hospital Gómez Maza”.

“¿Después de desmantelar al Gómez Maza de personal y equipo y luego desmantelado le manda enfermos Covid, en especial niños, ante la saturación del provisional que armó? El Gómez Maza está ahora desmantelado”, añadió en el mismo hilo de Twitter la también ex directora de Banorte.

“¡@HLGatell (Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) urge atender la sobresaturación en Tuxtla! ¡Es un problema de pésimo manejo! ¡Por favor!”, remató Patricia Armendáriz.

El 22 de junio se unió al clamor de los profesionales de la salud en el estado y lanzó una convocatoria para favorecerles, “Para proteger a nuestros médicos que luchan por la vida de los enfermos #Covid en Chiapas estamos haciendo colecta en especie del material que les envío. Lo que puedan conseguir favor enviar ‘Asociacion Nabolom’”, publicó en Twitter.

Patricia Armendáriz es una empresaria que fungió un papel clave en el desarrollo del capítulo financiero del TLC en los 90 y encabezó la intervención de bancos en México como vicepresidenta de la entonces Comisión Nacional Bancaria (CNB), hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A mediados del pasado mes, Forbes dio a conocer la lista de las 100 mujeres más poderosas de México en este 2020, donde Patricia Armendáriz  figuró.