in

¿Usted no usa cubrebocas? El Ayuntamiento lo va a sancionar

DCIM101MEDIADJI_0117.JPG

Serán dos amonestaciones las que plantea el Gobierno Municipal, para todas aquellas personas que no utilicen el cubrebocas ya sea en espacio público o privado

Samuel Revueltas

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Carlos Morales Vázquez, informó de las sanciones que impodrá a la ciudadanía que no use cubrebocas en espacios públicos y privados.

Luego de cuatro meses de haberse detectado el primer caso de coronarirus en Tuxtla Gutiérrez y en todo Chiapas, se adopta esta medida de manera obligatoria, votada por el Cabildo, cuando de acuerdo con la autoridad federal el estado muestra el color naranja en su semaforización y con el ello el retorno a algunas actividades que no son esenciales.

Las sanciones a aplicarse serán de carácter administrativo en forma de amonestaciones, una privada y una pública.

La primera consiste en invitar a las y los infractores, es decir a quien ande sin cubrebocas, a evitar reincidir en la conducta que origina la propia amonestación, sin dar a conocer las circunstancias en los medios de comunicación (periódico oficial).

La segunda, la amonestación pública, se trata de que el infractor, por su conducta sancionada, así como el apercibimiento de no reincidencia que le hace la autoridad, sí se publica en medios de comunicación.

En un video que difundió el Ayuntamiento, el alcalde Carlos Morales calificó la medida de “extrema pero necesaria, ante un sector de la población que se niega a tomar con seriedad y responsabilidad su propio cuidado, poniendo en peligro la vida de sus familias y de los demás”.

Una voz extraoficial indicó que para tal fin, se dispondrá de la Secretaría de Salud, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para vigilar que se cumpla con este ordenamiento.

En redes sociales la noticia causó inconformidad de un sector que pidió que el cubrebocas sea distribuido de forma gratuita por la autoridad municipal, ante la crisis económica que ha generado la pandemia.

El político chiapaneco, Willy Ochoa, llamó irresponsable al presidente municipal, por la medida de sancionar a los tuxtlecos que no usen el cubrebocas, y consideró que la pandemia en la capital tuvo un mal manejo, por lo que también pidió adoptar el ejemplo de otras ciudades que han regalado este artículo.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Impone INE medida cautelar a dos diputados federales por Chiapas WhatsApp Image 2020 07 02 at 9.19.11 AM

Impone INE medida cautelar a dos diputados federales por Chiapas

Tuxtlecos optan por la homeopatía para atender Covid- 19 img 4071

Tuxtlecos optan por la homeopatía para atender Covid- 19