in

Impone INE medida cautelar a dos diputados federales por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. Por probable promoción personalizada derivada de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria del Covid 19 los diputados federales por Chiapas José Luis Elorza Flores y Miguel Prado de los Santos recibieron por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) medidas cautelares.

Fue durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 que el INE comenzó a documentar las publicaciones, notas e imágenes en redes sociales y portales de internet donde los servidores públicos han promocionando su intervención en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía  durante la contingencia.

Tras las investigaciones el INE determinó “iniciar, de oficio, Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales federal y locales”.

Por lo anterior el instituto ordenó a los servidores públicos de Chiapas, así como a otros  20 del país a abstenerse de promoverse en actividades de entrega u ofrecimiento de bienes y productos durante la emergencia sanitaria y su respectiva difusión o publicidad.

Sin embargo, en el caso de otras  funcionarias de Chiapas, el INE también estableció que era improcedente otorgar medida cautelar a la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, y  a la regidora de dicho municipio, Mónica del Carmen Escobar González.

El pasado 4 de mayo la presidenta de Tapachula, Rosa Urbina recibió por parte del  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) una medida cautelar, para que retirara su propaganda de los recibos de agua expedidos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP).

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, para este jueves img 9136

Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, para este jueves

¿Usted no usa cubrebocas? El Ayuntamiento lo va a sancionar img 4035

¿Usted no usa cubrebocas? El Ayuntamiento lo va a sancionar