Tzotziles vandalized el hospital, queman patrullas, la casa del alcalde y de la sindica

23 municipios de Chiapas se muestran renuentes a desinfección y fumigación: Salud

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Junio.- Indígenas tzotziles de San Andrés Larráinzar, en región de los Altos de Chiapas, vandalizaron el hospital básico comunitario, prendieron fuego a dos patrullas de la policía municipal, a una ambulancia, a dos vehículos mas, y a la casa del alcalde Teodulfo Pérez Hernández y de la síndica, Elana López López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó la Fiscalía General del estado.

“Los hechos se presentaron alrededor de las 20:00 horas, cuando varios elementos de la policía municipal efectuaban patrullajes de rutina en el barrio Guadalupe, los habitantes supusieron que se habían constituido para sanitizar las inmediaciones, siendo retenidos y después liberados”, señaló la dependencia en un comunicado.

Los municipios indígenas de Chiapas, rechazan las acciones de desinfección y fumigación contra el Covid 19 y el dengue, porque creen que con ello se expande el virus del Coronavirus.

“Los policías estaban patrullando como de costumbre, pero algunas personas del barrio Guadalupe dijeron que olía muy fuerte por donde estaban pasando, por lo que empezaron a decir que estaban fumigando. La patrulla fue a dar una vuelta y cuando regresó, un grupo de personas ya no la dejó pasar, y empezaron a golpearlos”, dijo un funcionario consultado.

De inmediato una turba de 50 personas se organizó para vandalizar y prenderle fuego a dos patrullas de la policía, mientras que otro grupo se dirigieron a la casa del presidente municipal, luego de saquearla, le prendieron fuego, lo mismo hicieron con la vivienda de la síndica, señaló el funcionario.

Otro grupo de pobladores y agentes municipales se organizaron y impidieron que fuera quemada la presidencia municipal, pero la turba quemó los vehículos del alcalde y de la sindica, así como saquearon una refaccionaría, agregó la fuente.

El viernes por la mañana, las autoridades municipales informaron a los agentes rurales que no había autorización para fumigar, y que no creyeran en los rumores, dijo el funcionario.

La Secretaría de salud informó que los trabajadores de la salud, lograron salir antes de los destrozos al Hospital, por lo que se suspendió el servicio de atención médica a la población de la región.

La dependencia señaló que en por lo meneos 23 municipios, sus habitantes se muestran renuentes a las acciones de desinfección y fumigación porque creen que con ello se expande el virus del Coronavirus.

Anuncios

Deja un comentario