Es peligroso, puede tener graves consecuencias como insuficiencia hepática: Especialista en salud pública.

Rubí Zúñiga.

Tuxtla Gutiérrez. Por el aumento en los casos de Covid-19 en Chiapas la ciudadanía ha optado por la automedicación tanto para prevenir como para tratar el virus, sin embargo esto podría causar daños graves a la salud.

James Gómez Montes, especialista en salud pública y epidemiología recordó que no existe un tratamiento para prevenir y curar el nuevo coronavirus, y que aquellos que presentan síntomas necesitan acudir con un médico.

“Se ha generado una sicosis por el coronavirus y es entendible por todo lo que estamos viendo, pero la gente hace compras de pánico de medicamentos y eso los ha encarecido.  No hay tratamiento para prevenir, ni para curarlo y tampoco  se puede dar a todos la misma receta porque los tratamientos deben individualizarse dependiendo de los síntomas, lo recomendable es no automedicarse y buscar la asesoría de un médico”, indicó.

El especialista Gómez Montes, alertó a la población chiapaneca acerca de las consecuencias que originaría a la salud la automedicación.

“La azitromicina, es un antibiótico y si tomamos un antibiótico sin que lo necesites se está llevando a la flora bacteriana normal que el organismo normal, y se va a crear resistencia y cuando realmente lo necesites ya la bacteria o el germen es resistente a ese medicamento y no le hará nada”, explicó.

En el caso de la aspirina el experto dijo que “la gente lo está tomando y eso es muy peligroso, pues Chiapas es una región tropical y endémico a dengue y si tomamos un anticoagulante provocamos que si nos da dengue podamos tener hemorragias. Se ha dado aspirina para tratar Covid porque el virus produce microtrombosis en algunos casos”.

James Gómez Montes, también alertó acerca del uso de la dexametasona, que es un esteroide que solo se da para pacientes graves de Covid- 19.

“Es un antiflamatorio potente que hay que usarlo de forma adecuada porque tiene efectos de rebote, y si nos pasamos de dosis podemos  provocar el síndrome de cushing, que hace que la gente se hinche si no se retira paulatinamente”, mencionó.

En lo que refiere al paracetamol, Gómez Montes advirtió que si no hay síntomas de dolor de cuerpo o fiebre no es necesario usar el medicamento, ya que solo se le “da trabajo extra al hígado”, además en cuanto a la ivermectina, aclaró que no previene el nuevo coronavirus.

“Si nos  enfermamos de Covid y nosotros antes tomamos ivermectina tendríamos que reiniciar el esquema de tratamiento y hacemos trabajar de más al hígado e insisto con eso porque podemos tener consecuencias graves como insuficiencia hepática”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario