Tuxtla Gutiérrez. Las carreras pedestres en Tuxtla Gutiérrez podrían cancelarse por lo que resta del año debido a que las autoridades deportivas prirorizarían la salud de los tuxtlecos al impedir la concentración masiva de personas para evitar contagios de Covid- 19.

En 2019 según un registro del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), se realizaron 82 carreras pedestres en la capital chiapaneca, para este 2020 hasta el mes de marzo la dependencia tenía un registro de 51 justas, de las cuales solo se llevaron  a cabo 11, pues la institución acató las medidas de prevención que dispuso la Secretaría de Salud en sus tres niveles de gobierno.

Con la coordinación del Indetux en enero se realizaron dos carreras, en febrero fueron seis y en marzo tres. En el reporte de las justas pedestres que no se realizaron la dependencia reportó tres en marzo, nueve en abril, siete en mayo y cinco en junio, es decir en lo que vamos de la pandemia en Tuxtla Gutiérrez se han cancelado 24 carreras.

“Yo creo que todo el año vamos a suspender las carreras y quizás hasta otro tipo de eventos deportivos porque aunque vayamos saliendo de esto tenemos que cuidarnos y evitar rebrotes,  no podemos arriesgarnos”, indicó Jaime Natarén Pimentel, director del Indetux.

El titular del Indetux recordó que en el mes de noviembre realizarían la segunda edición de la carrera Tuchtlán, la cual el año pasado reunió a más de 6 mil personas, las cuales recorrieron las principales avenidas de la capital chiapaneca.

“Este 2020 nosotros pensábamos hacer la segunda edición de la carrera Tuchtlán, pero no podemos hacer algo así porque tan solo el año pasado eran 6 mil las personas y en esta ocasión hasta esperábamos a más participantes. Nosotros no queremos  arriesgar la salud de nadie, y por eso esperaremos que las autoridades de salud nos determinen los tiempos para que les entreguemos los protocolos que ya estamos trabajando”, enfatizó.

El calendario de carreras del Indetux indica que para el mes de julio hay cinco justas,  en agosto se registraron dos, mientras que para septiembre ya estaban agendadas tres, misma cifra para el mes de octubre, en tanto que para noviembre y diciembre se calendarizaron cuatro carreras pedestres, hasta el momento todas están suspendidas.

A nivel internacional el maratón de Nueva York, el más multitudinario del mundo y que este año celebraba su 50 aniversario, y el de Berlín fueron cancelados este miércoles debido a los riesgos de la pandemia de coronavirus.

En el caso del maratón de Nueva York las autoridades neoyorquinas y los organizadores decidieron que un evento de tan gran escala, en el que difícilmente se pueden mantener las distancias de seguridad y con participantes de muchas partes del mundo, suponía un riesgo demasiado grande.

59 / 100 Puntuación SEO
Anuncios

Deja un comentario