DCIM100MEDIADJI_0954.JPG

Rubí Zúñiga.

En lo que refiere al posible arribo a México de una caravana migrante, que saldría el próximo 30 de junio de Guatemala, el oficial de información de ACNUR consideró poco probable la movilización.

En lo que va de la contingencia por Covid- 19 el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) con sede en Tapachula, le ha brindado asistencia humanitaria a 791 personas, de estas solo 300 estuvieron en el albergue en el que se implementaron medidas preventivas para evitar contagios del virus.

Al respecto, Pierre-Marc René, oficial de Información de ACNUR informó que desde el 19 de marzo a la fecha han recibido a 300 personas en el albergue, quienes se han quedado por un lapso de siete días, mismos en los que han seguido los protocolos para evitar contagios de Covid- 19.

“En el albergue durante la contingencia hemos atendido a 300 personas que se han quedado alrededor de una semana, en el refugio se implementaron medidas de prevención como el gel uso de gel antibacterial y cubrebocas, además hay habitaciones adaptadas para personas que pudieran ser positivas al virus, se puso en marcha también la distancia entre las personas y un médico de tiempo completo está disponible en el lugar”, indicó.

En lo que refiere al posible arribo a México de una caravana migrante, que saldría el próximo 30 de junio de Guatemala, el oficial de información de ACNUR consideró poco probable la movilización de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Hemos escuchado que hay una convocatoria para una caravana para el 30 de junio, pero son especulaciones. Las fronteras de los países de Honduras, El Salvador y Guatemala siguen cerradas, así que veo poco probable que se haga, de cualquier modo nosotros siempre estamos listos para estas situaciones”, dijo Pierre-Marc René.

Según información de medios de comunicación la convocatoria para esta caravana migrante se ha realizado a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, de hecho se estimaba la salida para el pasado 15 de junio, sin embargo la fecha se modificó para el último día de este mes.

Se estima que sean de 10 a 15 mil migrantes los que integren este éxodo, el cual podría seguir la ruta de la primera caravana de centroamericanos que partió de Honduras el 12 de octubre de 2018.

Anuncios

Deja un comentario