Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas se quedará de nueva cuenta sin futbol profesional, pues este viernes Cafetaleros de Chiapas hizo oficial su mudanza hacia Cancún, en donde ocupará el espacio que dejó el Atlante –que regresa a la Ciudad de México– en el estadio Andrés Quintana Roo, para que el Caribe mexicano no se quede sin equipo de futbol.

Los problemas económicos obligaron a la directiva de Chiapas a mudarse a Cancún, pues pese a que consiguieron el titulo en el Clausura 2018 y un campeonato de Ascenso 2017- 2018 no lograron obtener apoyo de empresarios chiapanecos y de la afición tuxtleca.

El presidente del equipo, José Luis Orantes, expuso  las razones para cambiar de sede su franquicia, al no encontrar el apoyo en Tuxtla Gutiérrez y si encontrarlo en el Caribe mexicano, que desde hace 13 años se acostumbró a tener futbol profesional.

Cancún FC adoptará el color turquesa para tener una identificación con la gente, ya que ese color es el mismo que tiene el mar en esa zona del Caribe mexicano y que incluso en alguna ocasión fue utilizado por el Atlante en sus uniformes.

Cabe recordar que fue en 2019 cuando Cafetaleros anunció que dejarían la ciudad de Tapachula para mudarse a Tuxtla Gutiérrez, en ese entonces el presidente del club, José Luis Orantes argumentó que la medida se tomó porque “Tapachula, por temas de plaza, de infraestructura, capacidad hotelera, líneas aéreas, varios factores que no dejaron que la franquicia se certificará allá y por eso se tomó la decisión”.

Ahora, en el comunicado en el que Cafetaleros anuncia que se va a Cancún el club aseguró que “llegó el momento de poner puntos suspensivos  al equipo que hasta este torneo fue de Ascenso Mx, pesando en volver pronto; mientras  nuestro esfuerzo se enfocará  en fortalecer a nuestros equipos de categorías profesionales, el equipo de segunda con derecho de ascenso y la tercera división profesional”.

Según medios nacionales, Christian ‘Chaco’ Giménez es el candidato más fuerte para dirigir al equipo y el Manchester City podría estar interesado en hacer una inversión en el Cancún FC.

El Diario Record destacó que los “citizens están dispuestos a iniciar con convenios deportivos en la localidad, y en un futuro no lejano, contribuir con una inversión para poder llegar a Primera División, algo similar a lo que ha hecho Atlético de Madrid con el Atlético de San Luis”.

OTRAS MUDANZAS

El futbol mexicano ha tenido mudanzas de otros equipos, una de las más recientes fue la  de Monarcas Morelia, quien el 2 de junio hizo oficial su solicitud ante la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX para realizar su cambio de sede a Mazatlán, Sinaloa.

En 2013,  al término del Clausura 2013 Querétaro perdió la categoría de manera deportiva y Reboceros de La Piedad ascendió. Sin embargo, ocurrió lo inesperado. En un movimiento extraño, Veracruz adquirió a La Piedad, por lo que ascendió de manera directa y Querétaro hizo lo propio con Jaguares de Chiapas, con lo que se mantuvo en Primera División, borrando así al cuadro chiapaneco. Dos mudanzas y dos franquicias desaparecidas.

Dentro de esos mismos movimientos del 2013, Chiapas no perdió fútbol de Primera División; sin embargo, sí perdió el nombre y escudo, pues luego de la adquisición por parte de Querétaro, San Luis fue comprado y forzado a dejar la plaza para jugar en el Víctor Manuel Reyna, pero bajo el nombre de Chiapas FC. Nuevo nombre, escudo y tras perder la categoría en 2017, desapareció por completo por adeudos.

17 / 100 Puntuación SEO
Anuncios

Deja un comentario