Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Junio.- Sin guardar los protocolos de sana distancia, ni el uso de cubrebocas para prevenir contagios de Covid-19, cientos de pobladores de Chamula se concentraron este miércoles por tercer día consecutivo en la cabecera municipal para celebrar las festividades de su santo patrono, San Juan.

La noche del martes, cientos de personas se concentraron en la plaza central para escuchar a un grupo musical contratado para amenizar la fiesta como cada año. Acudieron miles de personas que se quedaron hasta entrada la madrugada de este miércoles, cuando terminó de tocar el grupo musical contratado, señalaron habitantes consultados.

Desde el pasado lunes en que comenzaron oficialmente las fiestas, con la llevada de flores al templo de San Juan, se concentraron miles de lugareños de todas las comunidades del municipio.

El ayuntamiento se deslindó de las concentraciones y responsabilizó a Juan Shilón de la Cruz, autonombrado presidente concejal, sin el reconocimiento del Congreso local, quien está en posesión del palacio municipal desde hace unos meses.

“Debido a que nuestro estado aún se encuentra en semáforo rojo, las festividades del 22 al 24 de junio, quedan totalmente suspendidas”, habría anunciado el alcalde Ponciano Gómez, del partido Morena.

El secretario municipal, Manuel Cuauhtémoc Hernández Gómez , informó por su parte, que “como ayuntamiento suspendimos las actividades, pero el grupo antagónico que lidera Juan Shilón de la Cruz convocó a la población en general a festejar estos dos días”.

Dijo que el cabildo pidió a la población y a las autoridades tradicionales religiosas, que “tomaran muy en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud, por lo que esperamos que el grupo antagónico de Juan Shilón las acataran, por lo que nosotros nos deslindamos de las acciones que realicen”.

Luego de insistir en que las autoridades municipales no contrataron en esta ocasión a ningún grupo musical, señalaron que “Juan Shilón, sólo se dedica a desestabilizar el municipio y a tratar de contralarlo para permanecer en el poder, pero no es ninguna autoridad”.

Habitantes de la cabecera de Chamula, aseguraron que el martes y el miércoles muchos pobladores ingirieron bebidas alcohólicas, aunque no se reportaron incidentes.

“Anoche había muchos borrachos bailando en la plaza hasta las 3 de la mañana, sin que les importara el coronavirus”, expresó un poblador que pidió el anonimato.

Anuncios

Deja un comentario