in

Documental exhibe suicidios en pueblos indígenas

Violencia, discriminación y racismo, detonantes; documental galardonado por la Unesco retrata situación de San Andrés Larráinzar.

Rubí Zúñiga.

Tuxtla Gutiérrez. La discriminación, el racismo, la falta de comunicación y lazos interpersonales, así como la violencia y los nulos espacios de expresión y una oferta cultural son algunas de las causas que orillan a niñas, niños y adolescentes  indígenas a quitarse la vida, temática que fue retomada para el documental chiapaneco “Kuxlejal”, reconocido en días pasados con el Premio Especial “Prix Jeunesse International” en su edición 2020.

“Hicimos una nota en 2017 en Vientos Culturales acerca del suicidio en comunidades indígenas y el tema nos impactó mucho, así que comenzamos a investigar a adentrarnos en el tema y decidimos hacer algo a través de un audiovisual porque es un problema muy grave y complejo que requiere de acciones”, dijo Elke Franke, representante Vientos Culturales, asociación civil encargada de realizar el documental.

Elke Franke, aseguró que aunque cada una de las personas que participaron en el documental están contentas con el galardón para ellos lo importante es visibilizar la problemática del suicidio que existe en los pueblos originarios, en este caso el de  San Andrés Larráinzar.

“Trabajamos mucho en este tema y claro que nos hace feliz haber ganado, pero nosotros queremos en un primer paso visibilizar el problema, que se creen espacios de expresión para estos chicos, que se tomen en cuenta sus necesidades y que se deje de estigmatizar”, dijo.

La representante de Vientos Culturales contó que el primer acercamiento con el tema de los suicidios en los pueblos indígenas lo tuvieron hace tres años, de ahí comenzaron diversas acciones hasta crear el documental “Kuxlejal”, “La vida” en tsotsil, el cual permitió que los jóvenes de San Andrés Larráinzar contaran en primera persona sus historias que se desarrollan en ambientes de violencia.

“Nuestro primer contacto fue Humberto Gómez, originario de Larráinzar, quien perdió a familiares por suicidio y él nos presentó a otros amigos que estaban en la misma situación. Nos dimos cuenta que estos jóvenes están en la búsqueda de una identidad propia entre sus raíces ancestrales y el deseo y la necesidad de formar parte de la globalizada modernidad”, dijo.

Elke Frake lamentó que “los jóvenes indígenas sean criticados por su propia comunidad por no seguir sus tradiciones y oficios, que los vean como estorbos y sean estigmatizados”, por lo que señaló que un paso importante para erradicar los suicidios sería crear espacios de expresión.

“En el transcurso de la grabación, que inició a finales de 2018, pudimos crear con los jóvenes un movimiento de música, danza y hip hop creemos que si las comunidades pueden aceptar las expresiones modernas se podía avanzar mucho en la erradicación del suicidio, porque sería una forma en la que los jóvenes puedan expresar sus emociones y sentimientos. La película pretende crear un puente de empatía entre generaciones y culturas.”, comentó.

Antes de la pandemia de COVID- 19, el documental fue proyectado en comunidades indígenas y escuelas logrando que los niños, jóvenes, profesores y padres de familia se identifiquen con la problemática, pues es un llamado de atención.

En lo que refiere al galardón la alemana por nacimiento, pero mexicana de corazón informó que el premio UNESCO reconoce trabajos que promueven un mejor entendimiento entre las culturas, además  dio a conocer que  “Kuxlejal” también  obtuvo el tercer lugar en la categoría “12-15 No ficción”.

El Festival Prix Jeunesse International,  que se celebra cada dos años en Múnich, Alemania, promueve, celebra y honra la más alta calidad en la producción para televisión infantil y juvenil.

Asimismo, busca promover producciones que permitan a los niños ver, escuchar y expresarse a sí mismos y a su cultura, y que contribuya a ampliar la toma de conciencia y el aprecio de otras culturas. Las producciones que se envían pasan por un riguroso proceso de preselección.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

Loading…

0

En Chiapas, suma 24 el personal de salud fallecido por COVID-19

Gasta más de nueve millones en tres domos para escuelas