in

En Chiapas, suma 24 el personal de salud fallecido por COVID-19

El Sindicato de Salud sigue pugnando por garantías de protección y para que desista el secretario José Manuel Cruz de represión y despidos de quienes piden insumos

Samuel Revueltas

A 119 días de la pandemia por el COVID-19 en Chiapas, han muerto un total de 24 médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de salud con diagnóstico positivo de coronavirus, reveló la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, María de Jesús Espinosa de Los Santos.

Hasta el momento, la cifra de contagiados se eleva a 622 y justo este día hay 12 hospitalizados, quienes además tienen que comprar sus medicamentos dependiendo de las complicaciones que se van presentando.

“Al día de hoy tenemos 24 trabajadores fallecidos, que tuvieron contacto directo con positivos, 14 de ellos estaban en la primera línea de atención (…) El secretario de Salud niega que estuvieran trabajando durante la pandemia, siendo que ellos son víctimas del daño colateral de la pandemia por el mal manejo de la epidemia”, declaró.

María de Jesús Espinosa lamentó la falta de personal en los hospitales de primer y segundo nivel y esto redunda en desgaste laboral del personal médico, que está enfrentando la pandemia en un escenario de ocurrencias e improvisaciones de parte de José Manuel Cruz Castellanos.

Reiteró que el sistema de salud está colapsado y fue puntual en precisar que ocurrió desde hace tres semanas, por lo que calificó de fallido el plan que presentó para enfrentar el virus.

“Los resultados de esta mala decisión hoy lo vemos reflejado en el alto número de ciudadanos que fallecen día con día, sin la atención médica mínima necesaria para que sus Clínicas COVID hoy estén colapsadas desde hace más de tres semanas, y por indicación directa del secretario no se reciben pacientes en los hospitales de segundo nivel, el del Tapachula, el Gómez Maza y el María Gandulfo de Comitán”, indicó.

Solicitó un alto a los abusos del secretario de Salud, que está despidiendo a directores que están solicitando públicamente insumos y materiales para hacer frente al virus. Hasta el momento van tres despidos de directores, en la Clínica COVID y el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, ambos de Comitán y en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, de Tuxtla Gutiérrez.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Mandan a “El Amate” al escolta

Documental exhibe suicidios en pueblos indígenas