in

En Tonalá, homenajean a enfermero que falleció por Covid en hospital

En Tonalá, homenajean a enfermero que falleció por Covid en hospital 382036d4 267d 4279 bdff 0f366d9d3ebb

En el lugar, por lo menos 12 profesionales de la salud han fallecido desde que inició la pandemia

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Junio.- Como un héroe y medio de protestas por la falta de insumos y equipo, despidieron trabajadores de la salud, a su compañero enfermero Udiel Morán Ovalle, el pasado miércoles, quien falleció por coronavirus tras contagiarse en el Hospital Regional Dr. Juan C. Corzo del municipio de Tonalá, donde se ha observado un alto indice de mortalidad por la enfermedad.

Con el deceso de Morán Ovalle, quien llevaba años trabajando en el hospital ubicado en la región Istmo Costa de Chiapas, por lo menos son 12 los profesionales de la salud fallecidos, 600 entre entre personal médico, de enfermería y de otras áreas que se han contagiado del Covid 19 en los 115 días que se empezó a monitorear la pandemia en la entidad.

Apenas el pasado 15 de junio, los trabajadores del Distrito Sanitario de Tonalá despidieron a su compañero Ulber Cruz Trinidad, verificador sanitario, quien falleció en la clínica del Issste de Tuxtla Gutiérrez a donde fue trasladado. Dias antes reportaron el deceso del médico, Leobardo Blas Fuentes López.

En la explanada de la clínica, con las torretas de las ambulancias, los trabajadores despidieron entre aplausos y sollozos la partida del enfermero quien desde joven quiso ser médico, pero la situación económica de sus padres se lo impidió.

Guadalupe Trujillo Pascacio, enfermera y delegada sindical, dijo que están atravesando por momentos es muy difíciles, “ver cómo se nos escapa de las manos la vida de los compañeros, de los pacientes”. Aseguró que los hospitales están colapsando, por lo que es falso que se tenga todo, y el que el material que llega es de mala calidad, no los protege de contagios.

Exigió al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, no dar cifras falsas de la pandemia, ser más realista y mejor renuncie a su cargo para encabezar sin simulaciones. “Las estadísticas que usted esta dando es irreal, lo real es la muerte de mis compañeros”, denunció.

La dirigente sindical agregó: “No tenemos insumos de buena calidad, no tenemos equipo para poder apoyar a los ciudadanos; nos apoyemos entre todos, esta lucha tenemos que ganarla”.

Lanzó un llamado a la ciudadanía para que cumpla con las medidas de sanidad y de distanciamiento, así como de cuidado personal, porque afirmó que los hospitales ya están saturados. “A esa ciudadanía que no cree, que piensa que es política, el virus es real, mis compañeros están muriendo por la ignorancia de ustedes, que no quieren creerlo”.

Trujillo Pascacio también pidió respeto para los profesionales de la salud, porque son quienes están arriesgando su vida en los hospitales.

Hasta la semana pasada, los trabajadores de salud contabilizaban 23 decesos en comunidades y pesquerías de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, de personas con Coronavirus, quienes por su gravedad fueron llevados a Tonalá.

Cubre bocas de mala calidad

Consultados sobre las brigadas casa por casa que el Secretario de Salud anunció se van implementar en el Distrito Sanitario de Tonalá, para hacer un barrido en los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, los trabajadores señalaron que ya enviaron un oficio a la dependencia señalando que no van a participar, porque los cubrebocas que les fueron enviados, son de mala calidad.

Denunciaron que para enfrentar la pandemia, la Secretaría de Salud envío al Distrito Sanitario solo 300 kits de medicamentos para los tres municipios, lo que es insuficientes, ya que se reportan decenas de casos diarios.

No Title

No Description

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
¡Uno más! Corren al director del Hospital de Comitán 7345e10b b441 49e4 ab77 83089ea4b336

¡Uno más! Corren al director del Hospital de Comitán

Reportan pacientes con COVID-19 y dengue a la vez f211a501 63ad 4a42 bf70 5fb614c17eea

Reportan pacientes con COVID-19 y dengue a la vez