Cupo limitado en hoteles no los salva de la crisis; tardarán hasta tres años en recuperarse de la pandemia si no hay “bloqueos” en Chiapas.

Rubí Zúñiga.

Tuxtla Gutiérrez. Rigurosos protocolos sanitarios, módulos de higiene, sanitización de habitaciones, atención vía digital, uso obligatorio de gel antibacterial y cubrebocas, son algunas de las medidas que han implementado los hoteles del centro de Chiapas en la “nueva normalidad”, que les permite una ocupación del 25 por ciento.

Alfonso Cruz Niño, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, dijo que desde que inició de la contingencia, los hoteleros comenzaron a implementar las medidas sanitarias ya que es primordial hacerle sentir al turista que son sitios seguros.

“Asegurarles que nosotros venimos trabajando desde que inició la pandemia, por eso muchos hoteles ya están preparados. Nos hemos puesto a fortalecer los filtros para que la gente vea que ya estamos listos con técnicas y protocolos aprobados por organismos de salud a nivel nacional e internacional a fin de que la plaza de seguridad de que está libre de contagios”, indicó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas mencionó que aunque la medida de reapertura es favorable para el gremio lamentablemente el 25 por ciento de ocupación no les permite  tener un equilibrio económico.

“El porcentaje de apertura no nos permite tener un punto de equilibrio adecuado para salir con nuestros gastos, es una gran ayuda pero todavía tenemos esta situación económica que debemos afrontar con nuestros empleados y que nos ha orillado a buscar otras opciones”, dijo.

Pese a las pérdidas económicas, los hoteles del centro de Chiapas no han tenido cierres definitivos, además los propietarios han protegido a su personal al evitar despidos, sin embargo estiman que será hasta el próximo año cuando puedan recuperar la ocupación.

“Este año ya está perdido, consideramos que por ahí de marzo y abril del 2021 vamos a comenzar a levantarnos en torno a la ocupación, pero realmente para recuperar las pérdidas estimamos que sea dentro de dos o tres años, eso si es que no sucede otro incidente”, auguró.

Sin embargo para tener este repunte, Alfonso Cruz Niño, aseguró que el estado tendría que tener una disminución de bloqueos, a fin de que se le dé al turismo nacional e internacional certezas de una entidad segura.

“Hacemos un llamado para que no existan bloqueos para que podamos ofrecer una plaza fluida y segura. Necesitamos que eso pare, pedimos a la Secretaría de Gobernación y a los Ayuntamientos que pongan atención a los problemas y tengamos una libertad social, y tranquilidad”, agregó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas también informó que para el mes de mayo tenían un estimado de ocupación del 30 por ciento, pero debido a la pandemia de COVID- 19  solo alcanzaron un 7.2 por ciento.

Anuncios

Deja un comentario