in

Lluvias devastaron cosecha de rambután

Lluvias devastaron cosecha de rambután
Anuncios

Rubí Zúñiga.

“Cristóbal” y “Amanda” dejaron a su paso por Chiapas pérdidas de hasta un 45% en la producción de la fruta exótica.

Tuxtla Gutiérrez. Las lluvias provocadas por las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”, que azotaron el sureste mexicano la semana pasada, dejaron pérdidas de hasta un 45 por ciento en la producción de rambután en Chiapas.

Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, informó que “el exceso de lluvia hizo que el árbol tirara sus frutos”, situación que no sucedía desde hace 10 años.

“Hacer más de 10 años que nos ocurrió algo así, recuerdo que fue un mes de febrero cuando llovió muchísimo, ya teníamos la producción adelantada y perdimos gran parte de nuestra producción. Ahora con las recientes lluvias perdimos el 45% de la producción, ya veníamos con problemas y esto fue la estocada final, no hay forma de recuperarse”, indicó.

Lluvias devastaron cosecha de rambután 1

López García, informó que en el mercado nacional han tenido muchas pérdidas, por lo que desde que iniciaron con la producción a finales del mes de abril se han dedicado a exportar el rambután.

“El mercado nacional está por los suelos y aunque tenemos parte de nuestra producción que se tiene que ir a este sector la verdad es que por el COVID-19 no esperamos que ahí nos vaya bien, ahorita nuestro fuerte ha sido Estados Unidos, le seguiremos apostando para que gran parte de nuestra producción se vaya para allá”, mencionó.

El dirigente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco dijo que comenzaron a embarcar el producto desde el 28 de abril y concluirán a mediados del mes de octubre.

“Hemos hecho ocho embarques de rambután, ahorita esperamos que esto del COVID- 19 acabé lo más pronto posible para que al final de la cosecha, que es cuando más fruta tenemos se despegara un poco el mercado nacional. Lo que si queremos aclarar que pese a las pérdidas trataremos de mantener los precios, aunque no tengamos  apoyos de gobierno”.

Lluvias devastaron cosecha de rambután 2

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Lluvias intensas se prevén en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz

“Estamos listos para morir”, responden organizadores del Calalá