Lluvias devastaron cosecha de rambután

“Cristóbal” y “Amanda” dejaron a su paso por Chiapas pérdidas de hasta un 45% en la producción de la fruta exótica.

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

Rubí Zúñiga.

“Cristóbal” y “Amanda” dejaron a su paso por Chiapas pérdidas de hasta un 45% en la producción de la fruta exótica.

Tuxtla Gutiérrez. Las lluvias provocadas por las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”, que azotaron el sureste mexicano la semana pasada, dejaron pérdidas de hasta un 45 por ciento en la producción de rambután en Chiapas.

Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, informó que “el exceso de lluvia hizo que el árbol tirara sus frutos”, situación que no sucedía desde hace 10 años.

“Hacer más de 10 años que nos ocurrió algo así, recuerdo que fue un mes de febrero cuando llovió muchísimo, ya teníamos la producción adelantada y perdimos gran parte de nuestra producción. Ahora con las recientes lluvias perdimos el 45% de la producción, ya veníamos con problemas y esto fue la estocada final, no hay forma de recuperarse”, indicó.

Lluvias devastaron cosecha de rambután

López García, informó que en el mercado nacional han tenido muchas pérdidas, por lo que desde que iniciaron con la producción a finales del mes de abril se han dedicado a exportar el rambután.

“El mercado nacional está por los suelos y aunque tenemos parte de nuestra producción que se tiene que ir a este sector la verdad es que por el COVID-19 no esperamos que ahí nos vaya bien, ahorita nuestro fuerte ha sido Estados Unidos, le seguiremos apostando para que gran parte de nuestra producción se vaya para allá”, mencionó.

El dirigente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco dijo que comenzaron a embarcar el producto desde el 28 de abril y concluirán a mediados del mes de octubre.

“Hemos hecho ocho embarques de rambután, ahorita esperamos que esto del COVID- 19 acabé lo más pronto posible para que al final de la cosecha, que es cuando más fruta tenemos se despegara un poco el mercado nacional. Lo que si queremos aclarar que pese a las pérdidas trataremos de mantener los precios, aunque no tengamos  apoyos de gobierno”.

Lluvias devastaron cosecha de rambután

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading