“Estamos listos para morir”, responden organizadores del Calalá
Archivo 2019

El Ayuntamiento de Suchiapa envió personal para detener el ritual, pero la respuesta fue contundente: realizaremos los seis días de fiesta

En Chiapas, donde los casos de COVID-19 reportan su mayor número de contagios, en la colonia Pacú del municipio de Suchiapa realizaron el tradicional Corpus  Christi, con el baile del calalá.

En videos, se apreció esta ceremonia ancestral que sirve para espantar el mal y pedir por cosechas, donde participan personajes como el calalá (venado), el Quetzalcoatl, los tigres y los chamulas, entre otros.

El Ayuntamiento de Suchiapa, que ya había emitido un documento en el que manifestaba que se posponía esta conmemoración, fijó postura en su cuenta de facebook y destacó que envió personal para dialogar con los organizadores.

Sin embargo, la respuesta que obtuvo fue contundente: “Nosotros realizaremos los seis días de fiesta de nuestra tradición, estamos listos para la muerte si Dios así lo quiere, cada uno es responsable de lo que hace”.

“Estamos listos para morir”, responden organizadores del Calalá

El Ayuntamiento indicó que se presentó su personal a la media noche para dialogar con el representante Miguel Pérez Lázaro, y con ello dispersar la aglomeración de personas que festejaban en Pacú, colonia del municipio de Suchiapa que a la fecha reporta nueve casos de coronavirus.

En lo que va de la pandemia en Chiapas, el Ayuntamiento ha emitido dos oficios para advertir sobre la propagación del virus, uno el 16 de abril y otro el 8 de junio, dirigidos a los procuradores de la fiesta de Corpus Christi y a los grupos de danzantes, para que este año no se realizara la tradición.

Sin embargo, al gobierno de Alexis Nucamendi Gómez, poco caso le han hecho sus pobladores, porque aunado al calalá, también se desarrollaba en Pacú un velorio con aglomeración de personas, donde también tuvo que intervenir su personal.

“Estamos listos para morir”, responden organizadores del Calalá

“Estamos listos para morir”, responden organizadores del Calalá

63 / 100 Puntuación SEO
Anuncios

Deja un comentario