in

Crean frente común para Ley de Amnistía en Chiapas

Crean frente común para Ley de Amnistía en Chiapas WhatsApp Image 2020 06 08 at 8.24.52 PM

Buscan libertad de personas en situación de extrema vulnerabilidad como mujeres acusadas del delito de aborto.

Tuxtla Gutiérrez. A fin de beneficiar a las personas privadas de su libertad, activistas, organizaciones civiles, estudiantes y sindicatos comenzaron la construcción de un frente común para exigir la Ley de Amnistía en Chiapas.

Los firmantes señalaron que “la constitución del Frente solo tendrá un objetivo en común: la libertad de las personas privadas de su libertad, de conciencia y falsos positivos a través de la expedición de una ley de amnistía”.

Por lo que informaron que la petición sería expuesta en la Mesa de Reconciliación del Gobierno del Estado para que se analicen los expedientes penales que se encuentren en fase de averiguación previa, procesos o con sentencia ejecutoriada.

“La libertad configurativa de las legislaturas locales, es la que concede la facultad de incluir delitos y condiciones que puedan beneficiar a todas las personas privadas de su libertad, de conciencia y falsos positivos de la entidad, en ese sentido la ley federal de amnistía, es un punto de inicio y no un punto de llegada”, indicaron.

Cabe recordar que según el acuerdo con el transitorio segundo del Decreto del 22 de abril de 2020, le corresponde a la Secretaría de Gobernación promover ante los gobiernos y legislaturas estatales la expedición de la ley, sin embargo atañe a los gobiernos y legislaturas locales expedir la ley de amnistía estatal.

Fue el pasado 23 de abril cuando entró en vigor la Ley de Amnistía, que beneficia con la liberación a personas que no cometieron delitos graves y a personas en situación de extrema vulnerabilidad, esto incluye a mujeres acusadas del delito de aborto y a indígenas que durante su proceso legal no contaron con intérpretes o defensores que conocieran su lengua.

Los más de 50 firmantes del denominado frente común pidieron a las autoridades que forman parte del proceso judicial, la observancia del pleno respeto a las garantías individuales y derechos humanos de los procesados en las causas penales, a las que fueron imputados las personas privadas de su libertad.

Así como otorgar recomendaciones en las medidas de libertad anticipada a la que se refiere el Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada para el Estado de Chiapas.

What do you think?

758 Points
Upvote Downvote

Written by Data

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Se calló “El buen tono”, por el coronavirus img 2893

Se calló “El buen tono”, por el coronavirus

Por no creer en el Covid, retienen y golpean a tres paramédicos.

Por no creer en el Covid, retienen y golpean a tres paramédicos.