Denuncian la muerte de dos médicos y un chofer de ambulancia pro COVID-19 por falta de protección

Gabriela Coutiño

Personal de Salud del Hospital General de Palenque, protestaron por el fallecimiento de dos médicos y un chofer de ambulancia, presuntamente por complicaciones por Covid 19, y por la falta de equipo de protección para enfrentar la enfermedad.

“El doctor Anselmo Salomón Ramirez, falleció ayer lunes, y este martes el doctor Gilberto Gabriel Pérez Avila, anestesiólogo de la clínica, quien estuvo hospitalizado en Villahermosa, ambos víctimas de Covid 19, mientras que el compañero chofer de ambulancia también de este hospital, Didier López Castillo, falleció el domingo, cuando se encontraba en cuarentena por contacto directo con pacientes”, denunció la delegada sindical de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS).

Los médicos y enfermeras denunciaron la falta de insumos, y el riesgo latente dentro de las instalaciones, aseguran que el equipo de protección les ha llegado a cuenta gotas en un hospital del norte de la entidad que atiende a 11 municipios de Chiapas, además que brinda atención a municipios de los estados vecinos de Tabasco y Campeche lo que aumenta la demanda de insumos y personal médico y paramédico. Tampoco hay material de limpieza para desinfectar.

“Denunciamos públicamente la falta de interés por parte de nuestras autoridades estatales, en particular por el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, de no brindar en tiempo y en forma los equipos necesarios de protección personal, para cada uno de los trabajadores”.

Señalaron que desde el inicio de la pandemia, el abordaje de la enfermedad, no ha sido el adecuado por parte de la Secretaría de Salud de Chiapas, por lo que exigieron la renuncia del titular estatal de esa dependencia a quien acusaron de negligencia, incapacidad y corrupción.

Los inconformes remitieron un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. “Hoy más que nunca necesitamos de un gobierno que nos escuche, que nos mire, y sienta la necesidades y carencias de nuestros hospitales, centros de salud y casas de salud que es de conocimiento de todos están en total abandono desde hace varios años”, señaló la enfermera.

Pidieron al ejecutivo Federal su urgente intervención para resolver el problema que enfrentan para evitar más decesos de quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia del Coronavirus.

Los trabajadores advirtieron que de no atenderse de inmediato sus peticiones saldrán a las calles a marchar y protestar.

En San Cristobal de las Casas, autoridades municipales confirmaron los primeros contagios en un agente de la Policía Municipal y de Protección Civil, quienes han estado en la primera línea de atención a la ciudadanía, por lo que se han adoptado medidas en ambas corporaciones.

Este martes, la Secretaría de Salud informó que el número de contagios llegó a 1 mil 284 y el número de muertos alcanzó a 101 personas en Chiapas.

Anuncios

Deja un comentario