in

Chiapanecos combaten incendio en Bacalar

La cuadrilla chiapaneca conformada por una mujer y nueve hombres, destacó por equipos de protección personal.

Tuxtla Gutiérrez. Una mujer y nueve hombres chiapanecos pertenecientes a la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) acudieron al llamado de auxilio para mitigar un incendio en la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar.

Fueron 15 días en los que los chiapanecos trabajaron en coordinación con personal de Durango, Hidalgo y Guanajuato para sofocar el incendio en Quintana Roo, que afectó dos mil 400 hectáreas y que dañó la zona arqueológica ubicada en el municipio de Bacalar.

Los chiapanecos que participaron en la operación “Balam” fueron: Guadalupe Yesenia Díaz Hernández, Marco Antonio Martínez Trinidad, Samuel Rodríguez Hernández, Melecio Gutiérrez Hernández, Carlos Pérez Ico, Sebastián Méndez Ton, Robert Amauri Velázquez Grajales, Guadalupe Pérez Bolom, Miguel Pérez Bolom y Antonio Sánchez Pérez.

Melecio Gutiérrez Hernández, combatiente, recordó que el equipo de Chiapas se trasladó a la zona el pasado 29 de abril y aunque en un principio la estancia sería hasta el 9 de mayo, por la gravedad del siniestro se extendieron hasta el 14 de este mes.

“Trabajamos en una reserva de selva media,  y aunque el terreno no está accidentado, si es plano y necesitaba equipo aéreo para tener una visibilidad del incendio. Además, encontramos che chen, una hierba urticante que provoca hinchazón en la piel”, dijo.

Para mitigar el incendio, el combatiente contó que usó maquinaria D8, un vehículo que puede realizar brecha cortafuego de grandes extensiones, debido a que la corteza de maleza es resistente para usar un machete.

Asimismo señaló que la cuadrilla chiapaneca destacó por las herramientas con las que cuenta el personal dentro de su equipo de protección personal.


La cuadrilla chiapaneca conformada por una mujer y nueve hombres, destacó por equipos de protección personal.