Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Mayo.- Docentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron que en Chiapas no existen las condiciones sanitarias para que los alumnos regresen con seguridad a las aulas.

El magisterio chiapaneco de la región de Los Altos, realizó este Dia del Maestro, una marcha motorizada en San Cristóbal de las Casas, con unos cien maestros que recorrieron en vehículos las calles manifestándose guardando la sana distancia.

“El magisterio, está preparado para volver a las aulas a dar clases presenciales en el momento en que sea necesario, siempre y cuando el Estado mexicano garantice la salud y la vida de los alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación”, afirmó Javier Vidal, Secretario de organización de la sección 7.

El dirigente magisterial dijo que para el regreso a las escuelas, “será necesario que el gobierno dote de insumos (cubrebocas, caretas, gel antibacterial, entre otros) a los alumnos, trabajadores de la educación y a los padres de familia”.

Señaló que en algunos casos se tienen que realizar adecuaciones en las escuelas, y “los gastos deberán de ser cubiertos por el Estado mexicano, porque una de las garantías constitucionales es el derecho a la educación y a la salud, sino se le cargarían los costos al ya empobrecido pueblo de México”.

El gobierno de Chiapas no ha definido aún la fecha de regreso a las clases presenciales en la entidad, donde de acuerdo con la Secretaría de salud, hasta este viernes, se han reportado 542 casos de Covid-19 y 42 defunciones y se prevén tres semanas de “altos contagios”.

Stalin Hernández Arrate, otro de los dirigentes, dijo que el magisterio, no se está negando para el regreso a clases, “sino que estamos exigiendo medidas de seguridad y sanidad para los alumnos, porque en los salones un maestro atiende a entre 40 y 50 alumnos en espacios pequeños; no hay médicos escolares ni material de sanidad”.

Javier Vidal por su parte, explicó que desde el 20 de marzo han estado trabajando a distancia en diversas modalidades. “Por internet se ha dado la educación de manera continua a los alumnos. Donde no se ha podido llegar por ese medio, los maestros han llevado cuadernillos y otras herramientas para trabajar”.

Además, abundó, la comisión de educación alternativa estatal de la Sección 7 ha preparado los contenidos mínimos indispensables para acreditar los distintos grados desde preescolar hasta secundaria.

Aseguró que con lo anterior “estamos garantizando los contenidos mínimos indispensables para acreditar el grado escolar correspondiente y que se cumpla en su totalidad”.

Anuncios

Deja un comentario