En Chiapas, más de 15 mil credenciales para votar que perdieron vigencia el 1 de enero no han sido renovadas por la pandemia.

Tuxtla Gutiérrez. Por la contingencia las credenciales de elector que perdieron vigencia el 1 de enero y no han sido renovadas, seguirán siendo válidas hasta el 1 de septiembre.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad por la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes además informaron que actualmente se encuentran cerrados los 858 Módulos de Atención Ciudadana, por lo que los ciudadanos no han podido renovar y actualizar su credencial.

Cabe mencionar que en Chiapas hay un registro de 45 mil 171 credenciales para votar que perdieron su vigencia desde el pasado 1 de enero de 2020, de esta cifra tan solo 29 mil 682 no han realizado algún movimiento posterior.

Sin embargo, por la contingencia sanitaria los ciudadanos con credencial vencida podrán seguir usando esta forma de identificación ante instituciones públicas y privadas hasta el próximo 1° de septiembre de este año.

Aquellos que hubieran perdido sus credenciales durante este periodo se expedirán Constancias Digitales de situación registral a fin de que las y los ciudadanos pueda continuar con la identificándose legalmente, sin embargo esto solo servirá mientras se mantenga la contingencia.

El INE dispondrá  a instituciones públicas y privadas las herramientas para que puedan leer los datos de los códigos QR, que traerá la constancia digital de identificación, a fin de que se puedan verificar los datos.

Las Constancias Digitales de Identificación y la posibilidad se  tramitan  en línea y se obtienen en poco tiempo, además tendrán una vigencia de tres meses, incluye códigos QR de la Credencial para Votar y datos como Clave de Elector; Número de emisión; Dato OCR; Código de Identificación de Credencial (CIC); Año de registro; Fecha de emisión de la Constancia Digital,  así como  mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.

Las constancias beneficiarán a un total de 980 mil 080 personas, así como a las y los ciudadanos que hayan extraviado su credencial y a los  272 mil 294 que realizaron el trámite de reposición de credencial y remplazo.

Anuncios

Deja un comentario