in

Solicitan amnistía para reclusas en Chiapas

Fundación Unidas por la Sangre solicitó al Estado considerar sentencias o cambio de medidas cautelares en el contexto de la pandemia.

Tuxtla Gutiérrez. La Fundación Unidas por la Sangre solicitó que el gobierno de Chiapas considere liberar a mujeres presas en los penales de la entidad mediante la figura de sentencia suspendida o cambio de medida cautelar, en el contexto de la pandemia de Covid-19, tal como sucedió a principios de mes con 34 presos, entre ellos un migrante hondureño.

Jacivi Gómez, dirigente de Unidas por la Sangre, dijo que aunque las zonas en donde se encuentran recluidas las mujeres no están tan saturadas como las de los hombres, ellas también merecen ser favorecidas.

“Las mujeres privadas de su libertad en Chiapas también están pasando un doble confinamiento, porque por las medidas preventivas no pueden ver tanto a sus familiares. Muchas están recluidas por delitos no graves, aunque claro que hay también presas por homicidios, pero muchas optaron por esa vía porque eran víctimas de violencia. Creo que los casos de mujeres también merecen ser estudiados porque las mujeres son parte muy importante para la sociedad civil”, indicó Gómez Tipacamú.

La dirigente de la Fundación Unidas por la Sangre recordó que en el penal El Amate hay 114 mujeres, mientras que en el de San Cristóbal de Las Casas se cuenta con 22 reclusas, de estas el 90% son madres.

“Creemos que se le dio prioridad a los hombres porque estaban hacinados, pero las mujeres también necesitan de la Ley de Amnistía porque muchas tienen hijos pequeños que las necesitan, o son madres solteras que ahora tienen a sus pequeños en casas hogares. Hay casos que pueden tomarse a consideración y de verdad que saldrían pronto, y así también se abonaría a la situación que pasamos por la pandemia”, lamentó.

Jacivi Gómez, señaló que las condiciones en las que se encuentran las reclusas son malas, pues “tan solo hacen dos comidas al día y son de pésima calidad, además que pese a que está la contingencia no se les dio artículos de limpieza”.

En los próximos días la Fundación Unidas por la Sangre junto con otra institución harán entrega de víveres y artículos de higiene personal a las reclusas.

“Ha sido difícil para la fundación las entregas durante la contingencia porque nos manejamos con recursos propios, con donaciones de gente de buen corazón, que quieren ver que el apoyo si llegue y como no podemos ingresar es complicado comprobar que las reclusas si tienen las cosas, pero vanos a unirnos a  una institución para crear una estrategia y comprobar que todo el apoyo les llegue completo”, mencionó.

Para finalizar, Jacivi  Gómez, hizo un llamado para que las autoridades vuelvan a valorar la situación de las mujeres privadas de su libertad.

“Es una época difícil, sabemos que las autoridades están haciendo un esfuerzo grande para que lleguen apoyos a todos los municipios, pero les pedimos que se toquen el corazón y no se olviden de estas mujeres que son parte importante de la sociedad civil”, concluyó.