in

Por Covid-19 ponen en cuarentena a 37 trabajadores del “Pascacio Gamboa”

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Mayo.- Por tener contacto con pacientes diagnosticados con Covid 19, sin protección especial, trabajadores del hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, de Tuxtla Gutiérrez, fueron puestos en cuarentena domiciliaria, mientras que los casos de Coronavirus siguen multiplicándose cada día en Chiapas.

En el “Pascacio Gamboa”, la Secretaría de Salud a través de un oficio extendido por la directora Olivia Karen Franco Tovilla, se envió a resguardo domiciliario a 37 personas de los tres turnos que tuvieron contacto con la paciente embarazada positivo de Covid 19, entre ellos 10 médicos internos, cuatro camilleros, nueve enfermeras, seis ginecólogos, un radiólogo, y tres trabajadoras social.

En Chiapas cientos de trabajadores de la salud, del Hospital de Especialidades Pediatras, del IMSS y de los Distritos Sanitarios que atiende la Secretaria de Salud del gobierno de Chiapas han sido inhabilitados para trabajar por semanas después de haber estado expuestos a pacientes con Covid sin la protección adecuada.

De acuerdo a la versión de los trabajadores del nosocomio, que pidieron la omisión de sus nombres, por las represalias que dicen ejerce el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, la paciente originaria del municipio de Acala, fue dada de alta, y después se conoció que es positivo a Coronavirus.

“La paciente entró con trabajo de parto el pasado miércoles, jamás menciona que había tenido fiebre; empieza con dificultad respiratoria, por lo que se le toma la placa al presentar todos lo síntomas de la neumonía. En la madrugada del miércoles para el jueves da a luz, y fue un grupo de médicos quienes han comprado su propio equipo que la atendieron; le toman la muestra y el viernes por la noche se percatan que es positivo de Covid”.

Los trabajadores sostienen que es más el numero de personal que tuvo contacto con la paciente, pero no “a todos les dieron cuarentena”. Se quejan de carga de trabajo, y de falta de equipo especializado, para atender la pandemia, “no tenemos equipo como el secretario dice, todos estamos con miedo, porque tenemos familia”, denuncian.

Afirman que el área Covid que fue habilitada en la parte de atrás del “Pascacio Gamboa”, para atender a mamás y bebes, no cuenta con personal ni material suficiente.

En un comunicado, la Secretaría de Salud afirmó que un grupo de especialistas en ginecología y pediatría del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” atendieron con éxito a la paciente femenino, de 26 años.

“Ambas pacientes se mantuvieron en aislamiento en la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), por cumplir con criterios operacionales para caso sospechoso a coronavirus, por lo que se realizó la prueba PCR-RT para confirmar SARS-CoV2, misma que resultó positiva.

“Por lo que el 8 de mayo, la paciente puérpera fue dada de alta por mejoría clínica, sin datos de compromiso respiratorio, es decir, no requirió oxígeno suplementario al estar saturando al 100 por ciento; egresó con tratamiento médico para continuar su vigilancia en asilamiento domiciliario hasta completar su alta epidemiológica de 20 días. El estado de salud de la bebé es bueno”, agregó.