Amenazan a personal de la jurisdicción sanitaria con perros y agua caliente por “inventar” el Covid- 19.
Tuxtla Gutiérrez. Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número VIII en el municipio de Tonalá denunciaron haber recibido amenazas e insultos por parte de pobladores de la zona, quienes aseguran que están inventando el Covid- 19.
“Dicen que nosotras estamos inventando la enfermedad y que el personal de salud solo quiere matar gente. Nos insultaron ayer y hoy y nos amenazaron con golpearnos, echarnos a los perros y aventarnos agua caliente”, aseguraron los trabajadores.
El personal que realiza las visitas a los domicilios con el propósito de identificar de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica está integrado por personal médico, de enfermería, trabajadoras sociales y técnicos en programa de salud.
“Hemos hecho recorrido casa por casa preguntando si tienen síntomas de gripe o todos, entre otros, damos recomendaciones para que la gente siga la sana distancia, se lave frecuentemente las manos con agua y jabón y sigan la indicación de quedarse en sus hogares. Además les decimos que si tienen síntomas de Covid- 19 llamen al 966 109 58 35, para que un médico acuda a su domicilio para tomarle una muestra y se descarte o confirme el caso”, señalaron.
El personal lamentó ser objeto de insultos y amenazas y pidieron respeto, comprensión y solidaridad para todos los profesionales de la salud, que en estos momentos están no solo combatiendo el Covid- 19, sino otros padecimientos que también requieren de su atención.
“Muchas personas nos han recibido muy bien, con amabilidad nos dan los datos y si tienen dudas preguntan, algunos hasta nos echan la bendición porque saben que estamos expuestos, pero en estos dos últimos días si fue indignante el trato que recibimos en algunas casas y claro que nos molesta porque lo único que hacemos es cumplir con nuestro trabajo, más ahora que entre todos debemos ver las formas de evitar contagios”, concluyeron.