in

Pandemia merma ingresos de trabajadoras sexuales en Tuxtla

Pandemia merma ingresos de trabajadoras sexuales en Tuxtla img 0023

De las 100 a 150 que trabajan en las noches en el centro, solo están laborando entre 20 y 30 que deben llevar sustento a sus hogares

Trabajadoras sexuales transexuales del centro de Tuxtla Gutiérrez se han visto afectadas por la disminución del ritmo de vida ante la pandemia por el COVID-19, lamentó la activista Norma Dilery Sánchez Magdaleno.

La mujer trans y trabajadora sexual indicó que un alto número de ellas viven al día y por ello la están pasando mal económicamente, de donde incluso dependen familias enteras.

A pesar de la contingencia, un grupo reducido sigue laborando con medidas de seguridad que han implementado para evitar adquirir el coronavirus, como el aseo personal de ellas y sus clientes y utilizar gel antibacterial.

“De parte de la Coordinación Estatal (de VIH) nos dieron información sobre el COVID, nos dieron preservativos, tenemos información de las medidas adecuadas, tenemos el gel antibacterial, el aseo personal de una y del cliente”, aseguró.

La baja en la actividad se debe, aseguró “Tevea”, como es mejor conocida, por el temor que tienen los varones a salir a la calle y contraer la enfermedad y también por la falta de ingresos ante la crisis económica que está derivando por la pandemia.

De las 100 a 150 chicas trans que laboran en el trabajo sexual en el centro de Tuxtla, actualmente están entre 20 a 30 y que salen principalmente en fines de semana, que son días de más actividad.

Sus ingresos disminuyeron notablemente y ahora sólo tienen un 20 ó 30 por ciento de lo que normalmente solían obtener, y es que hay chicas que ante el temor de no llevar un sustento a su casa, están bajando sus costos.

“Hay muchas chicas que con el temor de no llevar nada a casa, están devaluando el trabajo sexual, de que traigo 100 ó 150 bueno, con tal de no llevar nada”, lamentó.

En torno a la acción de la autoridad, dijo que su trabajo, por ser de noche, con menos flujo de ciudadanía, no ha habido un llamado para que se retiren, toda vez que están en sana distancia, como normalmente lo acostumbran.

“Tenemos temor al coronavirus pero más es el temor de morirnos de hambre”, puntualizó Norma Dilery Sánchez, quien reiteró que muchas de ellas deben llevar un sustento a sus familias, más en esta contingencia.

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
¡Tonaltecos están viendo y no ven! c3b7155a e00e 4494 8bdb 45d4bb408553

¡Tonaltecos están viendo y no ven!

Se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas con posibles tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas img 4831

Se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas con posibles tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas