in

Protestan por falta de insumos; se los dan a cuenta gotas

Piden que el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos les de la cara; mientras no vaya al hospital Juan C. Corzo de Tonalá, las protestas seguirán, advierten.

Tuxtla Gutiérrez. Sin insumos y con tan solo un 30 por ciento del personal de salud funciona el  Hospital General Juan C. Corzo de Tonalá, razón que obligó a los trabajadores del nosocomio a manifestarse para exigir  al  secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos resuelva la problemática.

María Guadalupe Trujillo Pascasio, representante sindical de la sección 50 del SNTSA en Tonalá y Pijijiapan informó que la entrega de insumos ha sido escasa  y hay días que en el nosocomio se ha quedado sin agua.

“Los insumos llegan por poquitos y son insuficientes, por si fuera poco hay días en los que ni agua hay en el hospital y es aberrante trabajar así. No cansamos en que solo nos piden la lista de lo que necesitamos y no nos resuelven, por eso pedimos que el Secretario venga para que vea nuestra realidad y haga algo, ya no queremos acuerdos, queremos acciones”, dijo Trujillo Pascasio.

Otra de las peticiones en el Hospital Juan C. Corzo es la contratación de más personal, ya que actualmente están laborando con muy poco y e insuficiente para atender la demanda del nosocomio.

“Estábamos trabajando con un 50 por ciento porque parte del personal es grupo vulnerable, pero ahora laboramos solo con el 30 por ciento, porque más de 25 compañeros fueron aislados  ya que estuvieron en contacto con un paciente positivo que llegó al hospital”, señaló.

En lo que refiere a la atención que le dieron al paciente con Covid- 19, la representante sindical denunció que al momento de atenderlo no contaban con los insumos necesarios, lo cual incrementaría más el riesgo de contagio del personal de salud.

“Cuando llegó el paciente positivo no contábamos con los insumos necesarios  y la estructura no está adaptada para atender a un paciente positivo y por esa razón se separó a nuestros compañeros. Queremos trabajar, tenemos vocación, humanismo  y ética pero a las autoridades eso se les ha olvidado. Necesitamos más personal porque los que siguen laborando ya están muy desgastados”.

Aunque el personal del hospital continuará brindando el servicio aseguraron que seguirán protestando hasta que el Secretario de Salud en Chiapas llegue y resuelva la situación.

“Es injusto e inhumano  lo que nos están haciendo, Tonalá está entre los cinco municipios de Chiapas con más casos y ni por eso el secretario se ha venido a parar ver cómo estamos trabajando. Mientras él no venga las protestas seguirán y aunque daremos el servicio este no será al 100 por ciento”, concluyó.

Tonalá tiene la segunda tasa de infección por habitante más alta de Chiapas, solo por debajo de Tumbalá y Tuxtla Gutiérrez, y según las últimas cifras de la Secretaría de Salud el municipio suma 20 casos positivos de Covid- 19.

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Se viralizó un mal entendido, dicen

Médicos del IMSS Tapachula están contagiados