028

Se cumplen dos meses del COVID-19 en Chiapas con 9 fallecidos y 195 positivos

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Tonalá y Tuxtla imparables, 16 y 61 casos respectivamente; se registra otro deceso en Juárez, le aplicaron la prueba ya fallecida

Chiapas cumplió el segundo mes de haber anunciado el primer caso de coronavirus con 195 positivo y nueve personas fallecidas, reportó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en conferencia de prensa desde Tapachula.

Este 1 de mayo el secretario anunció que en las últimas 24 horas se presentó el deceso de una persona y se diagnosticaron 15 nuevos casos.

Sobre la persona fallecida, se trata de una mujer del municipio de Juárez, a quien le tomaron la muestra posterior a su muerte. Con ella ya van nueve, el resto han ocurrido dos en Tapachula, uno en Comitán, uno en La Independencia, uno en Tumbalá, uno en Tonalá, uno en Motozintla y uno en Tuxtla Gutiérrez.

Con respecto a los 15 nuevos casos, cuatro se reportaron en Tonalá, donde registró un brote en el IMSS; tres en Tuxtla Gutiérrez, uno en Cacahoatán, uno en Chiapa de Corzo, uno en Comitán, uno en Motozintla, uno en San Cristóbal, uno en Palenque, uno en Villaflores y un municipio que se suma con un nuevo caso: Escuintla.

De los 15, cinco con comorbilidades: 2 con diabetes, uno con obesidad, uno con hipertensión y uno con enfermedades cardiovasculares. Nueve son hombres y seis mujeres.

En tanto, que de los 195 casos acumulados, 14 están hospitalizados estables, 47 ya fueron dados de altas, 98 son ambulatorios, 11 están graves y 16 intubados.

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que vino de Italia, pero que por fortuna al llegar al estado ya no presentaba síntomas. Hoy está dada de alta.

El 6 de abril en Chiapas se registró el primer deceso por coronavirus, se trató del paciente 18 de La Independencia, internado en  Comitán, que ni él ni su familia permitió ser intubado.

José Manuel Castellanos indicó en la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podria tener 6 mil 800 contagiados; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos, 279 graves y 94 en terapia intensiva.

Por lo mismo, el Centro de Convenciones de Chiapas  fue habilitado como hospital, el cual se inauguró ya para atender casos graves.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido declarar emergencia sanitaria nacional y con ello solicitar quedarse en casa un mes, para evitar un contagio masivo, del 30 de marzo al 30 de abril. Medida que ya se recorrió al 30 de mayo pero en municipios con más alto índice de contagio.

En Chiapas, los Poderes Judicial y Legislativo pararon sus labores con respectivas guardias; en todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva; en el caso de Tuxtla se ha suspendido la actividad artística del Parque de la Marimba, Caña Hueca, Parque del Oriente.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading