Son imágenes impactantes, envueltas en el misterio, en el saber qué pasó ahí donde el chiapaneco transitaba; un lugar apocalíptico pero no ajeno a la realidad, así vislumbra un grupo de creadores a Chiapas por medio del proyecto Los Ilustradores.

Son tres jóvenes emprendedores que decidieron aprovechar la pandemia para pulir su talento y crear escenarios a futuro, cuando termine la jornada de sana distancia.

Son Eliezer Alejandro Torres Sánchez, de Chiapa de Corzo; Alberto Castillejos Albores, de Tuxtla y Gilbert Aurelio López Santiago, de Ocozocoautla, todos egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Conjuntaron sus fórmulas: Carmelina&Aurelio, Grado Studio y Taller SUR Arqitectura, para expresarle al ciudadano cómo se vería su ciudad libre de humanos, por medio de ilustraciones que suben al facebook en su cuenta Los Ilustradores.

Con Alerta Chiapas compartieron en exclusiva su lanzamiento número tres, es Chiapa de Corzo, se aprecia la iglesia de Santo Domingo y cómo el agua del río Grijalva se apodera del malecón. La acompañan con el siguiente mensaje:

Hoy los malos tiempos nos limitan, pero nada nos quita la alegría y el orgullo de ser chiapanecos. Vivimos todos los días con nuestra naturaleza, nuestras raíces y nuestra cultura. Seremos los sobrevivientes que mostrarán su alegría“.

Ilustrar para crear consciencia WhatsApp Image 2020 04 30 at 10.05.31 PM

La primera imagen que hicieron circular fue la del Parque Central de Tuxtla, con la torre de la Catedral mutilada pero el entorno devorado por el verde que cobra terreno; los autos quedan reducidos a nada, pero resalta la primavera floreando con el amarillo intenso que la caracteriza, rematada por un par de guacamayas que desafían el aire.

Eliezer Alejandro Torres explica que la temática por ahora gira en torno al COVID-19, pero el propósito de Los Ilustradores es avanzar como un proyecto de diseño y aporte que sirva para generar consciencia en la sociedad.

“Decidimos que las primeras tres ilustraciones fueran de las ciudades de las que somos y cada tercer día ir subiendo imágenes, la idea es que la gente se sienta identificada de los lugares y plantear un escenario apocalíptico, que la vegetación se apoderó del lugar, que hay coches destruidos, que hay muy pocas personas y que piensen un poquito y lleguen a esa conclusión de si no nos cuidamos esto puede pasar”, indicó.

Es interpretar una realidad alternativa, aseguró el unachense, con la finalidad de generar consciencia, para que la gente valore su entorno y su espacio.

La segunda imagen es del centro de Ocozocoautla, invadido por la vegetación pero también con la representación de virus flotando sobre un pequeño que porta un motivo del chor, el personaje típico del municipio, que va caminando con una máscara que en este caso no es de la tradición, sino de protección sanitaria.

Ilustrar para crear consciencia WhatsApp Image 2020 04 29 at 4.03.32 PM

A Los Ilustradores los puede encontrar en facebook con ese nombre y poder apreciar el trabajo artístico que está desarrollando, en medio de la pandemia que azota a Chiapas y al mundo.

Ilustrar para crear consciencia WhatsApp Image 2020 04 30 at 10.05.31 PM

68 / 100 Puntuación SEO

Deja un comentario