Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Abril.- Mas de un centenar de trabajadores de cafés, bares, restaurantes y salones de eventos que han perdido su empleo por la crisis desatada por el COVID-19 se manifestaron este lunes frente al Palacio de Gobierno para pedir apoyo al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

“Estamos olvidados completamente, somos un grupo vulnerable, necesitamos ayuda, y nos ingresen al programa de crédito a la palabra”, dijo uno de los trabajadores.

Vestidos con camisa blanca y pantalones negros, los trabajadores pidieron ser atendidos por las autoridades tras quedarse sin empleo a causa del impacto que ha tenido en esta industria el coronavirus que hasta la noche del domingo había dejado 136 pacientes y siete decesos en Chiapas.

“No tenemos ni para pagar la renta; ya nos están corriendo de las casas que rentamos; nos dicen que ya van a sacar nuestras cosas porque no hemos pagados y algunos tenemos cuatro o cinco hijos y no tenemos ningún ingreso”, dijo una mujer que perdió su trabajo.

Al grito de “meseros unidos, jamás serán vencidos” y “queremos solución, no queremos represión”, los meseros, hombres y mujeres, marcharon por la avenida central de la capital del estado hasta parque central donde se ubica el Palacio de Gobierno donde desplegaron una lona, solicitando la atención del gobierno federal y estatal.

Los manifestantes dijeron que están pidiendo a las autoridades que los incluyan en los créditos a la palabra anunciados por el gobierno federal para apoyar a pequeñas y medianas empresas afectadas por las medidas para enfrentar la pandemia.

“Sólo ayuda estamos pidiendo; yo no espero que el gobierno me mantenga; sólo queremos ayuda porque el coronavirus vino a afectarnos. Si las autoridades no nos quieren ayudar económicamente que nos den trabajo a todos y nos vamos a trabajar”, dijo uno de los meseros.

Los inconformes comentaron que se han reunido con funcionarios federales y estatales, pero no les han dado una respuesta positiva. “Ni una despensa hemos recibido”.

Manifestaron que los dueños de los establecimientos en los que laboraban cerraron desde hace varias semanas, por lo que “automáticamente nos quedamos sin trabajo y sin salario. Nuestra esperanza es que el gobierno nos apoye económicamente para salir de esta situación”, señalaron.

Meseros despedidos por COVID-19 exigen apoyo al gobierno thumbnail p18436

Deja un comentario