“A mí nadie me va a ayudar a pagar la renta, la comida ni los servicios”; Saraí tiene 60 años, vive al día y la pandemia lo ha puesto en jaque.

Tuxtla Gutiérrez. Durante 26 años Saraí Gutiérrez Hernández se ha dedicado a vender periódicos en las calles de Tuxtla Gutiérrez, y aunque en este tiempo ha visto como el negocio ha ido a la baja asegura que esta pandemia le ha pegado muy fuerte, al grado de que al día tan solo obtiene 32 pesos diarios.

“Acá en la Diana Cazadora llevo 10 años, pero he estado en muchos cruceros por eso la gente me conoce. Ya casi no estábamos vendiendo porque la gente ya no compra periódicos, todo lo ve en el internet, pero al día sacábamos unos 80 pesos diarios, pero con esto del coronavirus si nos va muy bien sacamos 40 pesos, pero por lo general nos estamos llevando 32 pesos”, lamentó el oriundo de Villaflores.

Don Saraí aseguró que antes de la contingencia un voceador vendía 30 periódicos al día, de cada venta ellos ganan alrededor de dos pesos, sin embargo la utilidad, a veces tan solo les sirve para pagar el transporte.

“Un periódico nos da 2.50, otro 2.20, y los demás se mantienen en esa cuota, pero la verdad no se venden. Este ya no es negocio para nosotros, no sacamos el salario mínimo y nos da mucha tristeza porque es un oficio en el que llevamos años y que es muy importante para la ciudad”, mencionó.

Lamentablemente don Saraí no recibe ningún apoyo del gobierno, además pese a que forma parte de un sindicato este se ha visto sin la posibilidad de realizar acciones que beneficien a los agremiados.

“Hemos platicado con los lideres el sindicato y aunque ellos quieren hacer algo no pueden y nadie nos ayuda. Al menos yo tengo que mantener a mi familia, algunos de mis hijos ya crecieron y me apoyan, pero hay otros que no. El gobierno nos tiene abandonados, no nos da nada y necesitamos que nos volteen a ver”.

El voceador de la Diana Cazadora tiene 60 años, es decir forma parte del grupo de personas que desarrollarían gravemente Covid- 19 en dado caso de contagiarse, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Dicen que porque tengo más de 60 años si me da el virus me puede ir muy mal, eso me da miedo pero yo no tengo opciones, como otras personas pues que vivimos al día. A mí nadie me va a ayudar a pagar la renta, la comida, los servicios, por eso me levantó a las 5 de la mañana y me voy por los periódicos porque aunque no es mucho esos 30 o 40 pesos me sirven”, finalizó.

Voceadores ganan 32 pesos diarios thumbnail p31567

Deja un comentario