in

Violento actuar del alcalde Yajalón

Mandó a encarcelar por secuestro con lujo de violencia a autoridades indígenas que detuvieron a un amigo suyo

ISAÍN MANDUJANO / Chiapas Paralelo


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 14 de abril (apro).- Por detener y encarcelar a una persona, que resultó ser amigo y operador político del alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, seis campesinos, líderes de una comunidad rural indígena fueron detenidos y encarcelados en el penal de Ocosingo, donde ahora son acusados de secuestro.

Amigos y familiares de Alejandro Gutiérrez Pérez, agente municipal, Arturo Díaz Mendoza, suplente, Lucio Pérez Sánchez, del consejo de vigilancia, Eliseo Pérez Encino, policía rural , Floriberto Joel Gutiérrez Encino y Domingo Juárez Díaz, un poblador de Tzajalá, también policía rural, denunciaron que a la comunidad Emiliano Zapata del municipio de Yajalón, ingresaron de forma violenta agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañados de policías municipales y hombres civiles armados.

Todos llegaron y detuvieron a estas cinco líderes comunitarios y liberaron de la cárcel ejidal al Hugo Lino Cruz, quien resultó ser un amigo del alcalde y operador político del alcalde de Yajalón Juan Manuel Utrilla Constantino, alias el Elote.

Los campesinos denunciantes señalaron que Hugo Lino Cruz fue detenido por escandalizar en la vía pública y al tener antecedente de ser una persona violenta lo dejaron varios días en la cárcel ejidal. Sin embargo, la familia pidió apoyo al alcalde en la cabecera municipal y señalaron que esto era un secuestro.

Señalaron que con el apoyo del alcalde, la familia interpuso una denuncia penal contra las autoridades comunitarias por el delito de secuestro y ordenó que liberaran a su amigo encarcelado en la comunidad.

Indicaron que el “presunto secuestrado”, estuvo preso porque así lo decidieron las autoridades en una asamblea comunitaria y nunca hubo tal secuestro.

Dijeron que los elementos d ela FGE, llegaron de forma violenta, con los policías municipales que envió el propio alcalde y algunos hombres civiles armados que operan en la zona bajo su mando.

De casa en casa fueron por los ahora detenidos y los llevaron presos, los golpearon y algunos de ellos se fueron con las lesiones que les infringieron los uniformados.

Señalaron que el supuest secuestrado, que tiene antecedentes penales, ahora queda como víctima y los que actuaron con el apoyo de la comunidad ahora son señalados de secuestro.

Indicaron que todos estàn ahora exigiendo la libertad de sus compañeros presos, pero que si no los liberaron los pobladores podrían tomar otras acciones si así lo acuerdan para ser escuchados.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Nadie sale, salvo por causa de fuerza mayor img 9282

Nadie sale, salvo por causa de fuerza mayor

Entregan víveres y dinero en efectivo 82231387 b2eb 4e48 a5a5 702679cd62cf

Entregan víveres y dinero en efectivo