Taxis y colectivos reportan pérdidas hasta del 70 por ciento en Tuxtla; están en marcha Plan de Atención en Materia de Movilidad y Transporte

Tuxtla Gutiérrez. María Deyci Durante Pérez lleva 18 años como taxista, todos los días sale a las calles de Tuxtla Gutiérrez a buscar el sustento para su familia. Ante la contingencia por COVID- 19, ella y sus compañeros de sitio comenzaron desde semanas atrás a implementar medidas de higiene adecuadas para proteger a sus pasajeros.

Sin embargo, pese a las medidas preventivas doña Deysi y sus compañeros del “Sitio Safari” se han visto afectados por la cuarentena, pues la ciudadanía teme usar su servicio.

“Nosotros como taxistas vamos al día y esta situación nos está pegando muy fuerte aunque que de verdad contamos con las medidas de higiene para que vayan seguros en las unidades”, dijo doña Deyci, quien es el sustento económico de su hogar.

El presidente de la sociedad cooperativa “Salomón González Blanco”, Aimer Castañeda Santos, informó que tienen una baja del 70 por ciento en el servicio de calle, en tanto que en el de radio taxis la disminución es del 50 por ciento.

¡Ya ni taxi agarran! thumbnail p31314

“El servicio de radio taxis ha disminuido un 50 por ciento y en el servicio de calle hasta el 70%. Todas nuestras unidades están cumpliendo con medidas higiénicas, los choferes limpian con una solución de agua con cloro las unidades cada que baja un usuario, sobre todo las manijas y asientos, además tienen gel antibacteial y toallas para desinfectar, algunos hasta están usando cubrebocas”, indicó.

Por la baja en el servicio, la cooperativa disminuyó la cuota a los choferes, a fin de que estuvieran tranquilos y no se vieran más afectados durante la contingencia.

“En la sociedad cooperativa estamos conscientes de que el chofer no puede entregar la misma cuota y la prioridad son ellos y sus familias por eso los estamos apoyando para que no se vean más afectados. Somos un equipo y juntos vamos a superar esta situación”, mencionó.

Aimer Castañeda recordó que desde tiempo atrás el sitio Taxis Safari al que pertenece puso a disposición de la ciudadanía el servicio de mandados 24 horas, el cual en esta contingencia por COVID-19 les ha ayudado a no tener más pérdidas.

“Desde antes de la contingencia ya contábamos con el servicio de compra de alimentos, bebidas, mensajería, entre otros. A diferencia de otros servicios de este tipo nosotros sí garantizamos limpieza y calidad, además que manejamos los mismos costos que otras plataformas. Ahorita el servicio de reparto ha aumentado y eso nos ha ayudado mucho, además esto le sirve a la gente para que siga la indicación de quedarse en casa”, aseguró.

¡Ya ni taxi agarran! thumbnail p31315

A fin de afrontar la baja en el servicio, la cooperativa se ha acercado a empresas locales para crear un equipo y que la economía de los chiapanecos no se vea más afectada.

“Nos acercamos a restaurantes locales que no tienen servicio a domicilio y que tienen perdidas graves por el coronavirus para que a través de nosotros puedan enviar sus productos. Si algún comerciante o empresario quiere contactarnos para que creemos un equipo de trabajo nosotros estamos en la mejor disposición”, mencionó.

Algunos de los servicios que ofrecen son: compras de bebidas, comidas y medicinas, mensajería y diversos tipos de encomienda. Los números para hacer los pedidos vía celular son: 961 217 64 85, 961 217 64 86, en tanto los números locales son: 61 2 72 51, 61 3 20 2 y 61 2 72 88. Cabe mencionar que también cuentan con el servicio de facturación.

Cabe mencionar que recientemente se puso en marcha el Plan de Atención en Materia de Movilidad y Transporte ante la Emergencia Sanitaria Generada por el Virus Covid-19 que contempla como primera medida la reducción de la movilidad del transporte colectivo estableciendo los siguientes horarios de servicio: 6:00 a 10:00, 12:00 a 17:00 y 19:00 a 21:00 horas.

Mientras tanto, el servicio de taxi también reducirá en un 50 por ciento, por lo que los días lunes, miércoles y viernes, circularan las unidades cuya número económica termine en pares, en tanto que los días martes, jueves y sábado, circularan las terminaciones impares. Los domingos aplicará la misma dinámica, es decir, un domingo prestarán servicio los pares y otro los impares.

¡Ya ni taxi agarran! thumbnail p31316

Anuncios

Deja un comentario