Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Abril.- Para evitar la propagación del Coronavirus, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), apoyó el “aislamiento comunitario” que establecieron comunidades de la Selva Lacandona bases de apoyo, luego de que migrantes indigenas empezaron a regresar a los pueblos, por lo que fueron puestos en cuarentena antes de integrarse a sus familias.

“Sabemos que los hermanos que vienen de fuera los han aislado y después de 15 o 30 días ingresan con sus familias. Ese cuidado que han hecho es lo correcto. Así estamos seguros que estamos evitando un contagio que pueda llegar de afuera. No lo deseamos para nadie, pero tenemos que tomar las precauciones necesarias. Para que todos salgamos con vida para enfrentar esta enfermedad que se ha extendido en el mundo”, dijo el Comandante Tacho.

En un audio difundido, Tacho, integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN, señaló que de igual forma “como zapatistas que somos queremos decirle que de estamos tomando esas medidas para evitar lo más posible a que seamos contagiados por esa enfermedad”.

“Esas medidas de prevención son las correctas; evitarán a que nuestras familias y nuestras comunidades se contagien por esa enfermedad”, agregó el jefe zapatista.

Tacho señaló que también las comunidades han tomado sus propios acuerdos para evitar el tránsito de vehículos públicos que van de las comunidades a las ciudades como Las Margaritas, Ocosingo o La Trinitaria.

“También sabemos que han cerrado centros turísticos para evitar que hermanos y hermanas de otros países, vengan y no sabemos si están infectados de ese virus. Todo depende de las comunidades, las medidas que han tomado, todas las precauciones necesarias para evitar el contagio”, añadió el dirigente.

Desde el pasado 16 de marzo, el EZLN estableció “alerta roja” en sus pueblos, comunidades y barrios, al mismo tiempo que anunció el cierre total de los Caracoles y centro de resistencia y rebeldía ante la amenaza real comprobada científicamente dijo que para la vida humana representa el contagio del Covid 19.

Anuncios

Deja un comentario