in

Se desploma ocupación hotelera en la Frontera Sur

Hoteleros reportan 100% de cancelaciones para Semana Santa, ya prescindieron de personal temporal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hoteleros de la Frontera Sur de Chiapas reportaron el 100% de cancelaciones para Semana Santa, situación que los ha llevado a prescindir de los servicios del personal temporal.

Martha Beatriz Villaseñor, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, confirmó que desde el momento que Guatemala cerró la frontera con México los turistas comenzaron a cancelar sus reservaciones.

“El 60 por ciento de nuestros visitantes son de Guatemala y ellos cerraron su frontera desde hace 10 días y entonces nosotros desde esa fecha estamos padeciendo esta situación y no solo porque ahora México esté en Fase 2. Los hoteles de la Frontera estamos sufriendo las cancelaciones, ahora cada hotel tiene una o dos habitaciones pero para la Semana Santa todo está cancelado”, dijo.

El desplome de la ocupación hotelera provocó que los hoteleros se vieran en la necesidad de recortar al personal eventual, sin embargo esperan que la contingencia por COVID-19 pase lo antes posible, ya que de lo habrá más despidos.

“La gente que estaba contratada como eventual prácticamente ya se fue de todos los hoteles de la Frontera Sur, pero por ahora se va a aguantar al personal de base. Estamos escalonando a nuestros empleados para que no pierdan su fuente de ingresos, lo vemos como un paro técnico y esperamos que esto dure lo menos posible porque en un momento dado si esto continúa o se alarga no vamos a tener el dinero para enfrentar el pago de nómina, seguro social y las obligaciones que como jefes tenemos”, puntualizó.

Martha Beatriz Villaseñor, señaló que en las próximas horas tendrán reuniones con la Secretaría de Economía del Estado para ver qué tipo de apoyos pueden recibir por parte de las autoridades.

“Esperamos un plan de trabajo coordinado porque los hoteleros vislumbramos una situación económica muy difícil ya que no tendremos ingresos y la temporada de Semana Santa era una de las más fuertes del año”, concluyó.