Es una iniciativa que surgió de ellas en 2017 y para festejar el cuarto año regalarán una hora de esta bebida emblemática de Chiapas

 

Locatarias de los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez celebrarán por cuarto año consecutivo el Día del Pozol, con la finalidad de refrendar que es la bebida emblemática de Chiapas, informó Juan Morales Sánchez, secretario general del Mercado Juan Sabines.

Recordó que se trata de una celebración impulsada en 2017 por las mismas locatarias, quienes gestionaron para que se reconociera este día como idóneo para recordar la bebida.

En este año, el líder de los locatarios mencionó que regalarán una hora de vasos de pozol. Es de destacar que a esta festividad se han unido el resto de los mercados de la ciudad.

La bebida es representativa del estado, es parte de la cultura del estado el consumirlo principalmente a mediodía; está compuesta a base de cacao y maíz, para el de cacao y también existe el blanco, de maíz reventado.

“Hace unos años atrás, las compañeras locatarias pozoleras empezaron a ver la manera de cómo reactivar el aspecto étnico del pozol y se juntaron y, acompañadas de otras más, se celebró el Día del Pozol; es una cuestión meramente de las locatarias”, destacó.

Invitó a la ciudadanía a acudir al mercado donde habrá marimba durante la mañana en este día que también se pretende festejar a las mujeres que han preservado la gastronomía local.

En el Mercado Juan Sabines existen doce locatarias del pozol, hay algunas con una antigüedad de 50 años, que son fundadoras del mercado cuando se llamaba Gustavo Díaz Ordaz.

“Vamos a tener un evento especial este 18 de marzo, pero es importante que el pozol se festeje diario y eso se hace, porque los tuxtlecos a diario consumimos esta bebida tradicional”, puntualizó

Locatarias de los mercados de Tuxtla celebrarán el Día del Pozol 13e3bcbc b8e4 41f7 9edd cee8ce5ca3b5

Deja un comentario