De delitos contra la libertad y la seguridad sexual hay 125 carpetas de investigación; destaca 41 de violación simple y 17 de abuso sexual

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en 2020, hasta la publicación del 20 de febrero, en Chiapas han procedido ocho casos de acoso sexual.

Las cifras sobre la incidencia delictiva del fuero común son reportadas por cada estado por medio de sus Fiscalías y contabilizan aquellas que son el resultado de una denuncia formal y la aceptación de tal para que proceda.

En el apartado de delitos contra la libertad y la seguridad sexual que suman 125, además del acoso, existe el abuso sexual con 17 casos, el hostigamiento sexual con dos, la violación simple con 41 y un apartado de otros delitos que encajan en este rubro con 57.

En Chiapas, así como en gran parte de México, mujeres han expresado por medio de tendederos del acoso en escuelas principalmente, que han sido víctimas de acoso y de actos misóginos y machistas; las instituciones han respondido que es necesario presentar su denuncia formal para poder actuar.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra cifras de 2019, donde contabilizó que a nivel nacional se cometieron 51 mil 310 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

En Chiapas, en 2019 se registraron mil 491 delitos distribuidos así: abuso sexual 162, acoso sexual 94, hostigamiento sexual 31, violación simple 531, violación equiparada dos, incesto cero y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual 671.

Anuncios

Deja un comentario