También hay métodos caseros para producirlo en casa, acá se presenta una manera de elaborarlo

Desde que se reportó que en Chiapas había un caso confirmado de coronavirus los estantes de farmacias y supermercados de Tuxtla Gutiérrez en donde había gel antibectarial quedaron vacíos.

La escasez por las compras de pánico obligaron a que la ciudadanía optara por adquirir los ingredientes para hacer su propio gel antibecterial; sin embargo, existe el riesgo de no realizarlo correctamente.

Sobre todo porque algunos establecimientos reportaron que desde días atrás los ingredientes también se terminaron, lo cual provocaría que el procedimiento esté incompleto.

“Desde hace días nos quedamos sin gel, pero acá estamos produciendo uno, aunque ese también ya se agotó. Vamos a tener quizás hasta el jueves porque no tenemos los ingredientes completos y no podemos venderlo así, aunque en otros lugares sabemos que pese a eso lo están haciendo, aprovechándose del pánico que hay”, dijo un dependiente de farmacia.

En internet comenzó a circular la venta de gel antibacterial, los precios dependen del tamaño del envase; los de 120 mililitros oscilan entre los 25 y 30 pesos, en tanto que algunos lo venden por galón de 20 litros a 800 pesos.

Lamentablemente la venta del gel antibacterial artesanal no cuenta con etiquetas, por lo cual es un riesgo adquirir un producto que no constata que traiga las medidas exactas para que el producto cumpla con el objetivo. Por lo anterior se recomienda adquirir sólo los avalados por las normativas de las agencias de medicamentos.

La mejor forma de protegerte contra el coronavirus es lavarte las manos con agua y jabón con frecuencia, durante al menos 20 segundos cada vez.

El uso del gel desinfectante es tan solo una opción para cuando no se cuenta con agua y jabón .

Cabe recordar que las autoridades de salud a nivel federal informaron la forma en la que la ciudadanía puede realizar el gel antibacterial casero.

Recomendación:

1. Lavarse las manos antes de la preparación.

2. Asegurarse que los utensilios estén limpios.

Utensilios

1. Tazón de cristal de un litro

2. Recipiente chico de vidrio

3. Colador de malla fina

4. Agitador de globo

5. Cuchara

6. Caso medidor

7. Frasco de 100 mililitros

Ingredientes

1. 3/4 de cucharaditas de carbopol.

2. 90 mililitros de alcohol etílico de 72 grados.

3. 1/4 de cucharadita de glicerina pura.

4. 1/4 de cucharadita de trietanolamina.

Procedimiento

Coloca el colador de malla fina sobre el recipiente de vidrio y vierte carbopol sobre el colador. Deshaz los grumos con ayuda de la cuchara a fin de pulverizarlo completamente.

Vierte el carbopol y el alcohol en el tazón de vidrio, agita fuertemente con el globo, agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo. Cuando se haya disuelto completamente el carbopol y no se aprecien grumos agrega la trietanolamina poco a poco procurando no excedente mientras agitas suavemente, en ese momento se formará el gel. Si sientes la textura del gel un poco espesa agrega alcohol hasta que consigas la consistencia deseada. Vacía el gel en el frasco de 100 mililitros.

Anuncios

Deja un comentario